OPINIÓN

Fernanda Vallejos le respondió a Mauricio Macri

A partir de una columna firmada por el ex presidente Mauricio Macri en el diario La Nación, Fernanda Vallejos decidió responder utilizando las redes sociales
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 22:52

Hoy se publicó una columna firmada por Mauricio Macri en el diario La Nación que, no sólo por mentirosa, sino por el contenido, a mi juicio, ofensivo hacia nuestra democracia, me mereció la respuesta que comparto con ustedes; comienza diciendo Fernanda Vallejo: 

"Usted rompió mucho más que el silencio. Rompió la vida de millones de compatriotas a los que sus políticas dejaron sin trabajo, rompió el tejido productivo, con las 25.000 empresas que se extinguieron durante su gobierno, rompió el esfuerzo de una década de desendeudamiento...
Responsabilidad, creo que nunca tuvo. Al menos, no para con la Argentina. Compromisos, sin dudas sí, con sus negocios y los de sus socios, a los que favoreció valiéndose del Estado, a costa del país, al que dejó con 40% de pobreza mientras promovía la fuga de USD 103.000 millones.
Indudablemente es dolorosa la circunstancia que nos toca vivir. Y que encuentra, entre sus causas, su programa de especulación, fuga y endeudamiento. Con ese programa, volvimos al sendero de la desigualdad, cuando el 1% más rico pudo concentrar más del 15% del ingreso nacional.
También es delicada. El mundo vive una pandemia, que costó demasiadas vidas. Lamento que usted, más allá de las líneas que alguien le escribió y "la tribuna de doctrina" le publicó, haya atentado permanentemente contra el esfuerzo de las y los que nos cuidamos para cuidar a todos.
Confieso que siempre me llamó la atención su habilidad para el cinismo y la mentira. Y, dentro de ello, ese ejercicio de proyección permanente, de acusar a sus opositores de las prácticas más oscuras que su gobierno, como cada vez sale más a la luz, fue capaz de ejecutar.
De ataques a la Constitución usted, más que una columna, podría escribir un libro. No se moleste. La historia se va a ocupar de eso. De todos ellos, en lo personal, jamás olvidaré cómo, usando la CN como servilleta, ud metió al FMI por la ventana, burlándose del Congreso Nacional.
Es evidente que el "Nuevo Contrato Social" que la mayoría de los argentinos y argentinas elegimos para el país, basado en la igualdad, la solidaridad y la justicia, al bloque de poder que ud representa, no es que le resulte inédito, pero sí intolerable. ¿La Democracia también?
Si le queda decoro, le pediría que se ahorre las referencias al Congreso que usted mantuvo clausurado de facto. Más, después del bochornoso espectáculo que ofreció su bloque 2 semanas atrás cuando intentó impedir la continuidad de las sesiones y censurar la agenda parlamentaria.
¿En serio nos va a hablar de transparencia en la gestión? Usted fue jefe de un gobierno que violó sistemáticamente la Ley de Ética Pública, colocando al frente de las áreas más sensibles del Estado a los representantes del poder económico a los que se debía controlar.
En materia de federalismo, no debe haber en la historia democrática argentina, un retroceso más grande que el que usted propició cuando, apenas asumió, decidió, pese a la oposición de la mayoría de las provincias, entregar los recursos de la Nación al distrito más rico del país.
Destruyó la industria, la ciencia, la educación, la salud, nos dejó endeudados hasta la coronilla, empobrecidos y con una recesión galopante, amén de la inflación más alta en 3 décadas. Y el hambre...  Conceptos como crecimiento o desarrollo, sinceramente, le quedan grandes.
La libertad de expresión es otra institución que ud bastardeó. Durante su gobierno hubo listas negras de periodistas, se persiguió y encarceló arbitrariamente a empresarios de medios que no se sometieron a sus ideas, mientras miles de periodistas independientes perdían su empleo.
Sobre el "control social y evitar que los ciudadanos manifiesten", es doloroso recordar las prácticas represivas que su gobierno ejecutó contra los más débiles, los más vulnerables, cada vez que, durante su gobierno, reclamaron por los derechos conculcados por sus políticas.
Triste fue no poder producir ni trabajar durante su gobierno, cuando no había ninguna pandemia que lo impidiera, excepto por un programa económico entregado a la especulación financiera que representó un auténtico genocidio laboral y productivo.
La ausencia del pan sobre la mesa de las familias argentinas, el hambre que usted reinstaló, llegó a tal dimensión que casi 15 millones de compatriotas no podían asegurar su seguridad alimentaria, según la FAO, cuando usted fue presidente.
Sabe cuándo no se pueden realizar los derechos básicos? Cuando la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres trepó de 16 a 21 veces. Le recuerdo que la alimentación, la vivienda, el acceso a los servicios básicos, son derechos humanos consagrados en nuestra CN.
¿Alguna vez se preguntó de qué libertad para proyectar su vida gozaron los desocupados, los hambrientos, los quebrados, durante su gobierno? Probablemente no. Lamento comprobar que el cuidado de la vida, en su integralidad, no está dentro de las "bases" que dicta su "ética".
En algo estamos de acuerdo. Nuestro pueblo tiene capacidad de superar las dificultades, y nobles aspiraciones. Por eso, usted dejó de ser presidente el 10 de diciembre. Los argentinos y argentinas hemos elegido la autodeterminación, con un gobierno que exprese el interés nacional.
La Argentina elige la Democracia. Algo que ud comprobó cuando, omitiendo nuestra historia de lucha por los DDHH -que consideraba "un curro"- intentó el impúdico 2x1 que hizo vibrar las calles. Ahora, el pueblo está en sus casas, porque tiene la responsabilidad de la que ud carece.
Por último, si se ubica del lado de la Constitución y las instituciones democráticas, indudablemente, en el cierre de su columna hay un silencio estruendoso, que ni usted ni sus socios políticos rompieron: la condena a los hechos que sacudieron a nuestro país los días pasados.
Una condena contra cualquier accionar desestabilizador del orden institucional, hubiera permitido pensar que su columna es algo más que un ejercicio de proyección de un ex presidente que tampoco condenó el golpe de Estado en un país de nuestra región, ocurrido durante su mandato" 

https://twitter.com/fvallejoss/status/1305208975798013953?s=08

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios