OPINIÓN DEL LECTOR: ANA MARÍA RAMÍREZ ZARZA - JOSE YORG

Enfoques cooperativos, Hoy: La necesaria ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa. Rescates conceptuales

Los hechos y conceptos descriptos son de exclusiva responsabilidad del opinante, este medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por el autor.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:54

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

 

 

Resumen

El presente artículo aborda-nuevamente- el dilema  de la educación cooperativa bajo designio de la concepción y práctica pedagógica liberal, que a nuestro juicio induce, en consecuencia y sin más, a la necesaria  ruptura epistemológica en su teoría y práctica. Presenta los dos problemas fundamentales sobre los cuales reflexiona. Se vale de rescates conceptuales de distintos autores sobre  epistemología y pedagogía, y luego plantea el problema central: Repasar el reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica. El artículo concluye con una crítica al sistema educativo oficial argentino.

Palabras clave: Educación. Educación cooperativa. Epistemología. Pedagogía. Génesis de la Pedagogía Cooperativa.

Presentación

“Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento”. Mario Schujman*[1].

 

En realidad nos encontramos ante dos problemas fundamentales: El primer problema  referido al reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica; y el segundo problema es aquel que bien lo plantea Xavier Merchán Arízaga: “Frente a la gran variedad de propuestas pedagógicas que ofrecen soluciones a los problemas educativos y que contrastan con la praxis generalizada, donde se dice en el discurso y los PEI asumir una nueva teoría educativa, pero que al momento de ser  constatada en el aula, evidencia que no se ha dejado el tradicionalismo educativo del memorismo y el conductismo”.

*Ir al archivo:  https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2021/02/La-necesaria-ruptura-epistemologica-1-1t.pdf

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios