OPINIÓN DEL LECTOR: POR JUAN RAMÓN LEZCANO

"Señora, usted se puede quedar todo lo que quiera en la ruta"

Los hechos y conceptos descriptos son de exclusiva responsabilidad del opinante, este medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por el autor.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 11:25

 

En una comunicación telefónica con una mujer que se encontraba en un corte de ruta, un locutor en su programa de radio de la tarde, le expresa: señora: dicen que hay una orden de desalojo; si así están diciendo, pero acá no nos manifestaron nada todavía, contesto la mujer, desde el lugar donde cometía el delito.

 

El comunicador refuerza su intervención diciendo: ¿señora, ustedes vieron la orden de desalojo? No, responde ella con evidente preocupación, acá nos dijeron que los de gendarmería ya desalojaron a los que estaban en el puente Blanco, señala elocuente la entrevistada.

 

El comunicador (asociado a la tintura) vuelve a insistir con el tema ¿señora, usted sabe que nadie la puede desalojar de la ruta? Sí, responde ella, acá nos vamos a quedar hasta que nos den lo que estamos exigiendo.

 

Increíblemente, continua el personal esencial del micrófono diciendo: señora "usted se puede quedar todo lo que quiera en la ruta”. La señora no responde y el comunicador insistentemente refuerza y vuelve a señalar; sólo con orden judicial la pueden sacar.

 

En los días siguientes, más precisamente ayer, en otro programa de radio, donde siempre está pasando algo, el conductor expresa, "tengo información de que son más de ciento sesenta módulos entregados desde el inicio de los cortes de rutas" autoridades del sector de entregas de los inmuebles, categóricamente desmintieron esta afirmación del comunicador.

 

Vivimos en tiempos donde todas y todos exigimos a las autoridades de gobierno hacer todo para lograr una convivencia democrática, sana, prospera, fuerte y digna de ser vivida. Todo se exige al que ostenta un cargo político y nosotros los comunes, la población en general, nos desentendemos absolutamente de toda responsabilidad ciudadana en el aporte en esta construcción.

 

En el caso de algunos comunicadores (todos varones) al escucharlos pareciera que, en el estudio de radio, se sienten fuera de nuestra sociedad e incluso del planeta y sin tener responsabilidad alguna. Es por ello que, desde esos medios de comunicación, incitan muchas veces a sus oyentes a cometer delitos, ocultando en su discurso las penas que van a tener que cumplir aquellas personas que cortan rutas, realizan escraches, etc.

 

¿No existe ética profesional en el mundo de la comunicación?

 

¿Un comunicador puede decir todo lo que se le ocurre al aire en su programa de radio?

 

¿Está permitido incitar desde un micrófono a la sociedad, a cometer delitos, cómo cortar una ruta nacional, acceder a bienes y servicio por la fuerza, la coacción, el apriete?

 

Tergiversar, manipular, mentir, sobredimensionar, descontextualizar, etc. en los medios de comunicación, ¿es libertad de expresión?

 

La crisis comunicacional en nuestro país nos perjudica a todos y todas, porque la mayor parte de las horas de comunicación está destinada a encubrir a las mafias que se roban el país, hoy por ejemplo, la manipulación degenerada de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, nadie dice con firmeza y de manera reiterada que los responsables del descontrol de los costos son las empresas monopólicas de fabricación de alimentos; al contrario, hacen todo lo posible desde sus micrófonos para que el pueblo considere que es el gobierno el que desatiende este aspecto de la economía.

 

Ellas y ellos son los mismos comunicadores que callaron, mientras Mauricio Macri junto a sus ministras y ministros saqueaban el país.

J. R Lezcano
Nuevo Encuentro Formosa

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios