“EL ESTADO DEBE RECUPERAR SU ROL EN ESTE TEMA”

José Yorg analizó en el discurso de Cristina el drama de los planes sociales y las cooperativas

“Encontramos hallazgos significativos por restaurar un discurso identitario del peronismo en cuanto al trabajo y a las valoraciones sobre las cooperativas”.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:48

El educador social José Yorg analiza y describe aspectos del discurso reciente en la CTA de la Vice presidenta Cristina Kirchner, cuando aseveró que: “Digo que el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”. “No, el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto”.

“Estamos de acuerdo -fijó Yorg su postura- en este primer punto en cuanto a que el Estado recupere y transparente todo lo relacionado con los planes sociales, pero agregamos: Sobre todo  se respete y dignifique a  las cooperativas tuteladas municipales”.

“En otro aspecto de análisis, Cristina aseveró que ´Porque a mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja´, clarísimo, suscribimos in limine y agregamos: Peronismo es también educación cooperativa escolar”, marcó Yorg.

Fijó específicamente Cristina su visión sobre las cooperativas: “Creo y creo que, además, ojo, sé que hay cooperativas que laburan, que producen, que hacen cosas porque las vi también trabajar”.

 

DEBATIR SOBRE PERONISMO Y COOPERATIVISMO

Reflexionó Yorg sobre los  puntos analizados con sus respectivos agregados por él y señaló que “sin dudas, Cristina motiva un gran debate al interior del peronismo sobre la realidad actual”.

Y citó textual lo que considera desde el Instituto de estudios  y formación política Gestar, del Partido Justicialista nacional: “El peronismo, el hecho central en el siglo XX, fue un fenómeno esencialmente cultural porque modificó la vida de los argentinos como en ninguna otra etapa de la historia. Un sector de la sociedad ligado a los trabajadores y al subsuelo de la patria, siempre negado, se hizo visible gracias a esta nueva concepción de la cultura dejando al descubierto la vieja idea elitista de una cultura para pocos”.

“Desde la perspectiva que nos brinda el análisis, encontramos hallazgos significativos por restaurar un discurso identitario del peronismo en cuanto al trabajo y a las valoraciones sobre las cooperativas”, concluyó José Yorg.

Comentarios