POR JOSÉ YORG, EL COOPERARIO

Cuando la justicia actúa como instrumento político y heredera de la dictadura atacando a Evita

“El profano Rosenkrantz afirmó que no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, respondemos: ¡Esa escasez es producto del desfalco, de la deuda externa y del odio a lo popular, karajo!”. J.Y.
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:52

“Como se sabe, la “vida” de Evita no terminó con su muerte. No sólo por la notable persistencia de la memoria sino porque su cuerpo embalsamado fue secuestrado”. Felipe Pigna.

“Hoy Evita Perón está presente por lo que falta” (justicia social). Felipe Pigna.

Ante las declaraciones públicas del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Carlos Rosenkrantz, quien salió al cruce de una de las máximas del peronismo, al contradecir a Eva Perón y afirmar que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, nosotros señalamos que estamos ante la demostración cabal de que la justicia actúa como instrumento político de derecha, es heredera de la dictadura y ataca a Evita.( https://www.ambito.com/politica/carlos-rosenkrantz/no-puede-haber-un-derecho-detras-cada-necesidad-n5452875)

Atacar de esta manera, de manera abiertamente neoliberal al símbolo de Evita, quien es reconocida como la abanderada de los humildes y su gesta, busca instalar la mentalidad de que los trabajadores no tenemos derechos humanos.

Claramente habló Rosenkrantz ideológicamente, pues se siente valentonado por los vientos favorables a las ideas mercantilizadas y ante la evidente flojera de ciertas dirigencias populares, pero también de quienes se identifican con la auténtica democracia y el estado de derecho.

Ante lo afirmado por el profano de  Rosenkrantz de que “hay una situación de escasez”. “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, le respondemos inmediatamente: Esa escasez es producto del desfalco, de la deuda externa y del odio a lo popular.

El cuerpo de Evita fue secuestrado y llegó a ser enterrado en Europa. Hoy se levantan los seguidores profanos.

Nos narra el historiador Felipe Pigna sobre Evita: “Eva María Duarte, también llamada Eva Duarte de Perón o simplemente ‘Evita’ fue una mujer que, debido a sus pensamientos y posiciones sobre determinados temas, generó cambios en la sociedad argentina durante los años 1947 y 1952”.

“Previo a su matrimonio con el entonces presidente Juan Domingo Perón se destacó como actriz. Su sensibilidad hacia los desposeídos motivó a Perón a ponerla al frente de los programas sociales de su gobierno, lo cual le valió para ganarse el afecto de las clases menos favorecidas del país”.

“Nadie se había preocupado de esos sectores y ese vínculo era prácticamente personal. En la fundación, Evita atendía a los que asistían casi que personalmente, ella iba todos los días y contaba con un gran equipo porque decía que había que solucionar los problemas de la gente el mismo día que iban”.

EN TODOS LADOS CAMPEA LA INJUSTICA

Por otra parte nosotros docentes cooperativos, en la provincia de Formosa (Argentina) asimilamos el pronunciamiento de  Rosenkrantz al caso que nos ocupa ante el Superior Tribunal de Justicia-STJ-  expresamos que “el fallo N° 11.731/19, aquella sentencia aberrante que implica lisa y llanamente Negación de derechos a trabajadores esforzados de la educación cooperativa, se igualan por la concepción ideológica antipopular.

Esta negación de derechos adquiridos, vía una exigencia inexistente judicialmente y mecanismo perverso, retorcido, desnuda que los trabajadores no tenemos derechos a la justicia social, y es en este punto en que Rosenkrantz, el Procurador General Sergio Rolando López y los miembros del STJ de Formosa, se igualan porque son herederos de la dictadura.

En todos lados campea la injustica. Todos ellos buscan hacer desaparecer los derechos laborales, los derechos elementales de todo ser humano, derecho al alimento y a la vida digna.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Comentarios