Viernes 22 de Febrero, 07:15 hs
CAMBIO CLIMÁTICO

Insólito: nieve en Jujuy y calor intenso en Ushuaia

Mientras en el norte se alcanzaron mínimas de -5º, en el sur la térmica superó los 40°.

Un nuevo fenómeno climático está afectando al país, en el que parecen haberse invertido las ubicaciones de las ciudades que se caracterizan tanto por sus altas temperaturas como aquellas que lo hacen por los bajos valores, incluso en verano.

Según informes meteorológicos, Ushuaia atraviesa su propia ola de calor, lo que llevó a que tanto los habitantes de la isla como los turistas se volcaran masivamente a los sitios al aire libre, como plazas, playas e instalaciones portuarias.

Es que en la provincia mas austral del país, las temperaturas no suelen ser mayores a 15°, pero por estos días los ushuaienses se vieron altamente sorprendidos al despertarse con un gran calor, que superó los 35º. Entre las conductas poco usuales para esas latitudes, hubo personas que se animaron a bañarse en las costas del Canal Beagle, en especial en Playa Larga.

Producto de un centro de alta presión ubicado en el centro de Buenos Aires y en el Océano Atlántico que lleva aire cálido a la Patagonia, sumado al cielo despejado, en ciudades como Perito Moreno la térmica alcanzó los 40 grados, muy por encima de la media de 20 que suelen tener en estos meses.

En contraposición, en el norte del país se vive una situación totalmente antagónica, que desde el inicio de semana presenta nieve en la zona de la Puna. Minas Pirquitas, ubicada en el departamento Rinconada, arrancó la semana de blanco, aunque especialistas aseguraron que se trata de un fenómeno normal teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar de dicha zona. En el departamento de Rinconada, en la jornada de la nevada, hubo temperaturas de entre 5 y 9 grados, con una térmica de 3º. Mientras que el pueblo de Catua, ubicado a 360 kilómetros de San Salvador de Jujuy, amaneció con una mínima de -5º.

Pero esta ola de frío no será pasajera. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en ambas localidades jujeñas la temperatura mínima se mantendrá en los 3°C. Mientras que la máxima, en pleno verano, apenas alcanzará los 16°C.

Para Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera (Conicet), estos eventos tienen "una relación indirecta con el cambio climático, que avala que se van a ir dando eventos extremos en forma más recurrente. Y eso está asociado con la energía que tiene el sistema Tierra-atmósfera, que viene del sol. 

"Que Puerto Madryn, Trelew o Rawson tengan temperaturas más altas que localidades más al norte no es tan descabellado. Suele suceder. Sin embargo, que esta ola de calor se haya profundizado en el extremo sur sí es más anómalo y atípico. Que tengamos a Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos compitiendo con el centro-norte del país no es tan habitual", sostiene el especialista.

 

 

Fuente: elintransigente.com

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
20% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
80% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios