INCENDIO FORESTALES

Incendios en Corrientes: las llamas llevan ya más de un mes

Los focos son en cuatro localidades. Es una de las once provincias que continúan afectadas por los incendios en el país.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:11

Las redes sociales se llenaron durante este jueves de impactantes imágenes de grandes incendios que atraviesa la provincia de Corrientes, en medio de una gran sequía que azota a la región. Corrientes cuenta nuevos focos de incendios en cuatro localidades, con epicentro den Santa Rosa, reportó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.

“El tiempo no va a ser favorable en estas últimas 48 horas, porque el viento norte es impresionante en el campo y estamos arriba de los 30 y 40 kilómetros por hora”, agregó y enfatizó en que “los fuegos son intencionales, porque no hay nada climático que lo haga y con la gran sequía que tenemos prende como si nada”.

 

“Así como está la provincia de Corrientes, hoy no podemos prender ni siquiera un papel”, agregó.

 Las llamas en la provincia continúan desde hace más de un mes, cuando productores rurales realizaron una quemas, una lamentable y habitual práctica agropecuaria para mejorar la cosecha. Las fuertes sequías sin embargo masificaron los focos.

Según especificó el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del día 30 de septiembre, los principales focos, ubicados en Santa Ana, Empedrado, Santa Rosa y San Lorenzo, están bajo control. 

Corrientes es una de las diez provincias que actualmente registran incendios forestales, junto con Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Luis, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Los incendios en el país

Once provincias continúan afectadas por los incendios en el país y en ocho permanecen "focos activos", informó esta mañana el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a través de su reporte de incendios forestales.

Asimismo, el organismo precisó que los focos activos están localizados en el Delta del Paraná, en La Cumbre -departamento de Punilla-, en Alta Gracia, en Alpa Corral y en Falda del Carmen, Córdoba.

Lo mismo sucede en la ciudad de El Morro y en la localidad Papagayo, en la provincia de San Luis, y en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, agregaron las fuentes.

Además, el SNMF indicó que otras zonas donde los focos continúan activos son en las localidades tucumanas de Burruyacú y Cruz Alta; y en Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, en la provincia de Salta.

La provincia norteña también registra focos activos en Colonia Ikira Aguaray y en Ambato, pero se lograron contener las llamas en Colonia Santa Rosa y en Embarcación San Martín.

En tanto, en la provincia de Catamarca, las llamas de Ancasti continúan activas pero se lograron extinguir en Sierra Brava y contener en Ambato, Fray Mamerto Esquiú y Paclín, añadió el SNMF.

Con respecto a la provincia de Corrientes, todos los incendios están “controlados” al igual que en la capital riojana y en Jujuy la totalidad de las llamas están extinguidas o contenidas.

En la localidad santafesina de Los Amores, por el momento, los focos están contenidos, al igual que en el departamento tucumano Leales; y en Cumbres de Raco en Tafí Viejo, por el momento el fuego está controlado.

 

FUENTE:eldestapeweb

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios