POBLACIÓN DE RIESGO

Qué cuidados deben tener los pacientes diabéticos con el coronavirus

Quienes hayan sido diagnosticados con diabetes deben extremar las medidas de prevención contra la pandemia.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 11:25

Si bien toda la población debe hacerse cargo de tener los recaudos necesarios para evitar la propagación del coronavirus, hay una parte de la ciudadanía que debería extremar los cuidados ya que forman parte de la población de riesgo: se trata, principalmente, de los pacientes cardíacos, las personas con diabetes, mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas.

En el caso de los diabéticos, se deberán extremar medidas sin importar la edad del paciente. Según explicaron los expertos, el sistema inmunológico de estas personas está disminuido, lo que lleva a muchas complicaciones.

Según explicó el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, puede ser más difícil tratar una infección viral en una persona diabética por las fluctuaciones del nivel de glucosa en sangre, lo que a la vez favorece el contagio de coronavirus.

Al mismo tiempo, la caída en la defensas dificulta el tratamiento, por lo que tiempo de recuperación es mucho más largo.

Teniendo en cuenta todo esto, quienes hayan sido diagnosticados con diabetes deberán estar mucho más atento a las glucometrías, ajustando la dosis de insulina necesaria. Además, recomiendan aumentar el nivel de controles diarios y, por sobre todo, no automedicarse.

Los especialistas también recomiendan estar preparados para resolver una hipo o hiperglucemia, teniendo a mano todo lo necesario, estar bien hidratado y comprar baterías para los equipos de control y monitoreo por si debieran quedarse en casa más tiempo de lo esperado. Además, se debería tener recetas renovadas de todos los medicamentos y, por sobre todas las cosas, evitar salir de la casa.

El doctor Camacho también agregó que los pacientes de tipo 1 tienen mejores pronósticos que los del tipo 2, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes. En el segundo caso, además, suelen presentarse otras enfermedades que complican la situación.

0%
Satisfacción
42%
Esperanza
14%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios