CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El Gobierno descartó comprar tests rápidos para detectar el coronavirus

Sin embargo, anticipó que hará medio millón de análisis en todo el país. En España, una partida de ese tipo de test presentó fallas.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 21:32

En medio del avance del coronavirus en el país, el Gobierno nacional decidió este viernes descartar la posibilidad de adquirir test rápidos para detectar el Covd-19, pero anticipó que prevé realizar medio millón de análisis en el corto tiempo.

La decisión oficial se tomó luego de las críticas que recibieron los test rápidos, al conocerse que en España una partida adquirida en China presentaba fallas y arrojaba resultados erróneos.

En tanto, las pruebas “masivas” previstas para los próximos días en todo el país se realizarían gracias a la compra de medio millón de kits que utilizan la técnica PCR, la misma que utiliza el Instituto Malbrán.

La idea de desestimar los tests rápidos ya había sido mencionada días atrás por el Ministro de Salud, Ginés González García. Ahora, con lo que ocurrió en España, el Gobierno tiene una decisión tomada.

Por medio de una comunicación con especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, los expertos del Malbrán llegaron a la misma conclusión que Ginés.

"Los test rápidos tienen una sensibilidad que ronda el 30 por ciento, con lo cual no los recomiendan". Ese fue el mensaje que elevaron al Ministerio.

En tanto, desde salud confirmaron que seguirán guiándose con las recomendaciones de la OPS: “Corresponden a resúmenes de utilización en al menos 7 países”, sintetizaron.

En el entorno del ministro, insisten con que los tests rápidos arrojan una tasa de falsos negativos extremadamente alta e inaceptable para una herramienta diagnóstica. 

A tono con su estrategia, el gobierno avanza en la distribución de 50 mil kits con la técnica PCR en tiempo real a 35 centros de todo el país. Hasta ahora, sólo estarían funcionando seis: Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

"Queremos hacer tests masivos para detectar la mayor cantidad de casos", indicó un alto funcionario cercano a Ginés.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios