LAMENTABLE DECESO

Murió la intelectual y exdiputada de izquierda Alcira Argumedo

La socióloga, intelectual y exdiputada nacional Alcira Argumedo falleció este domingo, según informó su familia desde las redes sociales de la exlegisladora.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 22:05

"Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto", publicaron los familiares de la exdiputada en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregaron: "Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño".

Nacida en Rosario, y autora de la obra "Los silencios y las voces en América Latina" (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 2013.

En diciembre del año pasado, Alcira publicó en Télam una nota sobre "Los desafios frente a una crisis ambiental y social".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte de la intelectual y exdiputada Alcira Argumedo, a quien definió como una "mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas".

"Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo (Kirchner) en la Cámara de Diputados", expresó la exjefa de Estado en sus redes sociales, donde acompañó la publicación con una foto de Argumedo junto a su hijo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

La expresidenta expresó de ese modo sus "condolencias a familiares y amigos" de la exdiputada.



Ministros y funcionarios del Gobierno nacional expresaron este domingo su pesar por la muerte de la socióloga y exdiputada Alcira Argumedo, de quien reconocieron el "legado" que deja en materia de "defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano".

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, expresó su pesar por el fallecimiento "Qué tristeza, qué pérdida enorme. Fuerte abrazo a su familia".

"Murió Alcira Argumedo.Fue de las primeras con quien conversamos la idea de armar Codehcom. Ella nos bancó y estaba dispuesta siempre para dar una charla, para plantear propuestas, para interpelar a quien fuera y siempre con una sonrisa y gran humildad. Una gran mujer. Decía que si armábamos algo para la formación de la gente, del pueblo, de los jóvenes contáramos con ella. Cuando nos proponía  esa idea aclaraba que ya (año 2016) no se presentaría a ninguna elección más. Ella que en los años 60/70 cuando fundó las Cátedras Nacionales, propuesta de síntesis política entre marxismo y el nacionalismo latinoamericano, nos enseñó a pensar. Supo adaptarse al zoom y se convirtió en una concurrente a todas los paneles que le ofrecieran siempre para ayudar a abrir cabezas. Hace más de un año venía repitiéndonos que en este 2021 vencían todas las concesiones que en los 90 privatizaron, entre otras cosas, los puertos, los ríos. Que el contrabando y la fuga por esa vía eran incalculables. Por eso hasta los últimos días tomó la lucha por la soberanía del Paraná como una causa fundamental. Alcira: Hasta la Victoria. Libres o muertos jamás esclavos" manifestó por su parte Néstor Piccone, en representación de Codehcom. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios