PARAGUAY

Salud estima que se llegará a 140 muertos por día a causa del Covid-19

Autoridades de Salud Pública estiman que la cantidad de fallecidos a causa del Covid-19 podrá llegar a 140 por día, considerando el aumento de los contagios y la gravedad de los casos por la nueva variante del virus que circula en el país.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:52

Durante los últimos días, Salud Pública registra nuevos récords de fallecidos a consecuencia del Covid-19 en la República del Paraguay. Las proyecciones preocupan a las autoridades sanitarias, por lo que se alerta a la población sobre la necesidad de extremar cuidados para evitar contagios.

El director de Vigilancia de la Salud de ese país, Guillermo Sequera, adelantó este domingo, durante una entrevista en el programa La Lupa, que las proyecciones muestran que el país podrá llegar a 140 fallecidos por día en caso de que no se pueda contener la crisis sanitaria.

“Hay proyecciones para todos los gustos, pero tratamos de hablar con sectores imparciales (como el Conacyt o la UNA) y nos muestran proyecciones que lo peor que puede darse es tener 140 fallecidos. Se puede llegar a eso o a más”, dijo el director.

Sequera advirtió que actualmente el país enfrenta una meseta altísima en comparación con la primera ola de contagios que se registró en el país. Además, señaló que la situación empeoró por el ingreso de la nueva variante brasileña del virus.

“Cuando ingresó la nueva variante brasileña en febrero de este año, se marcó un nuevo ritmo. No es que ahora nos portamos mal, sino porque la variante biológica del virus es mucho más fuerte y multiplicó por tres la situación”, explicó.

En ese sentido, Sequera mencionó que las estadísticas asustan y semanalmente se están cerrando indicadores históricos.

“Estamos cerrando dos semanas con una meseta histórica en número de casos. Estamos en un pico parecido al que tuvo Brasil hace un mes y eso se ve en la demanda en internación y en que superamos la ocupación en 500 camas de Terapia Intensiva”, argumentó.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, advirtió, en entrevista con el mismo programa, que en la situación actual el Covid-19 podría ser la principal causa de muerte en el país, por lo que es muy difícil que los números bajen rápidamente.

Consultado acerca de cuándo se estima que se llegará a la suma de 140 decesos por día, Borba precisó que es una cuestión de matemática simple, y que no hay una fecha exacta de llegada.

“Hay un 80 a 85% de casos desapercibidos, hay un 10 a 15% de pacientes que requieren de atención médica y un 3 a 5% que requieren atención especializada. Con esa relación, vamos a llegar a 10.000 casos a la semana y eso implica que 1.500 a 2.000 van a necesitar atención médica”, dijo.

Para el ministro, la presión dentro del sistema sanitario es sumamente fuerte, ya que en el escenario actual los números en internación no van a bajar y se maneja una mortalidad del 40 al 50% de pacientes que se asisten médicamente.

Vacunación contra el Covid-19

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Borba, reiteró que para el mes de mayo se espera un mejor escenario con la llegada de más dosis de vacunas contra el Covid-19.

“Tenemos una buena proyección para mayo, esperemos que los designios no fallen esta vez y que el Mecanismo Covax vaya aumentando la cantidad de dosis desde junio”, informó Borba.

Con respecto al plan de vacunación, el titular de la cartera sanitaria mencionó que esta semana se prevé inmunizar a cerca de 80.000 adultos mayores de 75 años que se inscribieron a través del sistema de salud.

Para ello es que modificaron el mecanismo de inmunización y se vacunará de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad durante esta semana.

“En principio, este mecanismo de aplicación conforme al número de cédula será por esta semana y para un mejor control, pedimos que las personas se registren en la plataforma”, agregó.

Las personas que se registraron deben acercarse directamente a los vacunatorios más cercanos, de manera que quedan sin efecto los agendamientos que se realizaron para esta primera semana de mayo. Solo rige de acuerdo a la terminación de la cédula.

Por su parte, Sequera mencionó que con la campaña de vacunación se podrá aumentar la inmunidad de rebaño, sumando a las personas que ya pasaron el virus. “Probablemente vamos a seguir con los contagios, pero no van a ser letales como lo son ahora”, puntualizó.

La mayoría del personal de blanco ya se encuentra inmunizado hasta la fecha, solo quedan un sector del personal administrativo del sector sanitario que está pendiente de inmunización, según detalló Borba.

Extremar cuidados sanitarios

Finalmente, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, quien también participó de la entrevista, insistió en la necesidad de seguir extremando las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

“Es muy importante que podamos administrar el riesgo ante esta situación, porque tendremos que vivir con ese riesgo. Hoy hay muchos contagios intrafamiliares, yo tengo que salir a trabajar, pero debo extremar los cuidados porque hay una alta circulación comunitaria y hoy ya no hay camas”, apuntó.

La profesional alertó que se apela a la conciencia de cada ciudadano porque a cualquiera le puede afectar y los cuidados sanitarios están al alcance de cada uno.

FUENTE: ÚLTIMA HORA 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios