ENTRE 2020 Y 2022

Rescataron a más de 3.200 personas de la explotación sexual o laboral

Así lo confirmó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, que explicó que el 40% fue tras allanamientos y el resto por las 4.385 denuncias que se efectuaron a la línea 145.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 07:37

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata rescató a 3.246 personas de situaciones de trata sexual o laboral entre 2020 y 2022, el 40% tras allanamientos y el resto por las 4.385 denuncias que se efectuaron a la línea 145, destacó el organismo, que aseguró que pudo cumplir con el 92% de las políticas que se propuso en ese período.

El informe del Comité que dirige Gustavo Vera destaca además que otorgó 2.285 programas "Acompañar" a víctimas mujeres y LGTBI+ por explotación sexual y/o laboral y que se otorgaron 688 subsidios del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) por explotación laboral y 330 por el Potenciar Trabajo.

El informe destaca, además, la creación del "Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para los afectados por los delitos de trata y explotación de personas", en el que durante un año y con remuneración las víctimas se capacitan en oficios para promover luego su inclusión laboral.

A su vez, se enfatizó la creación del programa de acceso a soluciones habitacionales coordinado por el Consejo Federal de la Vivienda que se desarrollaron en Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires.

Durante este periodo también se realizaron 552 capacitaciones laborales, en las que participaron 66.156 personas y se efectuaron 120 ordenanzas entre las de cupo laboral para víctimas y de difusión de la línea 145.

El Comité presentará a principios del mes que viene el nuevo plan 2022-2024 ante el Consejo Federal en el Chaco, el cual estará subdividido en 4 grandes ejes basados en acciones de prevención, de asistencia, de persecución y de fortalecimiento institucional.

Entre algunos de los objetivos del próximo plan bienal se encuentran: fortalecer el acceso a la vivienda para víctimas de trata; fortalecer los planes de capacitación, inclusión y acceso al trabajo para las víctimas de trata; agilizar el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la reparación de víctimas; garantizar mecanismos de asistencia específicos para víctimas de trata con discapacidad; construir refugios especializados para víctimas de trata en cada región del país. (telam)

Comentarios