Jueves 13 de Diciembre, 12:44 hs
POLÉMICA SENTENCIA

La Corte obliga a una anciana a devolver un bono de la deuda por un tecnicismo

Una mujer de 95 años tendrá que reembolsarle al Estado el dinero de un bono que entró en default en 2001. Mirá los fundamentos del fallo, que tuvo una sola disidencia.

La Corte Suprema dictó un polémico fallo que obliga a una anciana de 95 años a devolver el dinero que cobró, gracias a una medida cautelar, de un bono que consiguió con dinero de una indemnización.


La mayoría del tribunal consideró que como el pago de esa clase de bonos está diferido, desde que el Estado se declaró en default en 2001, la mujer tiene que reembolsar el dinero hasta que se fije la fecha de cobro, que no se sabe cuándo será.

 

La mujer se llama Elena Williams y había logrado la cautelar tras la crisis de 2001. La Corte ratificó una apelación del propio Estado, que ponía el diferimiento del pago de ese bono como argumento para retener el dinero cobrado por ella.

 

Los ministros Ricardo LorenzettiCarlos Rozenkrantz (flamante presidente supremo), Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda fueron los que acompañaron esta argumentación.

 

El único voto disidente fue el de Horacio Rosatti. El magistrado opinó, palabras más, palabras menos, que es cruel hacerle devolver el dinero que legítimamente obtuvo Williams, una anciana que según las pericias realizadas, está en evidente estado de vulnerabilidad.

 

“Así como las medidas precautorias son provisionales y transitorias, también lo son la emergencia económica que sustentó el diferimiento del pago y la propia vida de la actora, quien de quedar sujeta a una nueva espera, conforme al desenvolvimiento natural de los hechos, vería frustrada la sustancia de su derecho”, dijo Rosatti.

 

El fallo se produjo en la primera acordada que la Corte tuvo con su nuevo presidente, Carlos Rozenkrantz, tras el anuncio de Lorenzetti. 


 

 

 

 

elintransigente

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
100% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios