Sábado 20 de Octubre, 13:04 hs
CASTIGOS

Vigilar y castigar: las nuevas herramientas de Vidal para penar a los menores

Por las faltas cometidas por menores de edad serán castigados sus padres. Arresto, multas, trabajos de utilidad pública, prohibición de concurrencia a espectáculos, entre otras.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, tendrá nuevas herramientas para sancionar a los menores edad. La principal decisión es que se incluirá la responsabilidad de los padres en faltas cometidas por menores de 16 años.

En el caso de que un menor de 16 años cometiera daño a la propiedad pública y se demostrara una falta de cuidado por parte de sus padres, estos serán pasibles de ser sancionados con multas y trabajo de utilidad pública.

 

Asimismo, el nuevo código contravencional amplía las posibilidad de aplicar sanciones en un intento por brindar al juez actuante nuevas herramientas para castigar a los infractores.

 

Entre las nuevas herramienta sancionatorias se incluye, además de arresto y multas, trabajos de utilidad pública, prohibición de concurrencia a espectáculos, la interdicción de cercanía, y la reparación de daños.

 

Otras modificaciones establecen la suspensión de proceso a prueba, la probation contravencional, y se incorpora la figura de conciliación como una forma de extinción de acción contravencional.

 

"Un día de trabajo de utilidad pública será la prestación de tres horas de trabajo, en tareas a realizarse en establecimientos públicos, como escuelas, hospitales u otras instituciones dependientes del Estado provincial", indica la normativa.

 

Se pretende dar una respuesta moderna, integral y eficiente a la problemática que significan las contravenciones, según informa el periódico.

 

Por su parte el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari ya había señalado que "por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Vidal el nuevo código contravencional será una herramienta efectiva para la identificación de conductas predelictuales".

 

"El estado podrá responder mediante una gama de sanciones modernas y adecuadas en procura de mejorar la convivencia y contribuir a la paz social en las comunidades de toda la provincia", agregó.

 

Uno de los participantes en la elaboración del proyecto explicó que el arresto como sanción dejó de ser una regla para pasar a ser una excepción y que el objetivo es ordenar y modernizar el régimen sancionatorio.

 

 

 

infonews

1
1

Valorar esta noticia

60% Satisfacción
20% Esperanza
0% Bronca
20% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios