Lunes 19 de Noviembre, 08:06 hs
REVÉS PARA MACRI

La Corte Suprema falló a favor de La Pampa en un millonario juicio contra el Estado Nacional

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitió un duro fallo contra el gobierno nacional al que, como en otras veces, le prohibió reducir fondos coparticipables. Esta vez fue por un reclamo de La Pampa, provincia gobernada por el peronista Carlos Verna, a la que además la administración central deberá devolverle lo quitado de forma ilegal.

El fallo cuenta con la firma de los Supremos Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Sin embargo, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Rosenkrantz, que más temprano almorzaron con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, eligieron diferentes estrategias para darle la espalda al reclamo pampeano

El presidente de la Corte eligió excusarse y Highton de Nolasco directamente optó por no firmar la resolución. Santa Fe, San Luis y Córdoba ya habían ganado juicios similares. 

De acuerdo con la resolución, la Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional (art. 75 inc. ) debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional (como lo es la ley de coparticipación federal de la ley 23548 y del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992).

De esa manera, se condenó a la AFIP a abstenerse de efectuar tales retenciones, y al Estado Nacional a pagar a la provincia las detracciones efectuadas no prescriptas. Además, se puso un plazo de 120 días para que La Pampa y la administración central acuerden la forma de pago


 

 

Fuente: politicargentina.com

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

50% Satisfacción
50% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios