DECRETO 319/2020

Es oficial: El congelamiento de hipotecas y créditos UVA será hasta el 30 de septiembre

El gobierno de Alberto Fernández dispuso el congelamiento de las hipotecas y del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA como así también la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única. La medida se da en el marco de la extensión del aislamiento social preventivo.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 11:22

Tras haber anunciado la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio cuyo objetivo es mitigar el avance del coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández oficializó el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre, según lo indica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020 publicado en el Boletín Oficial.
 

En la norma se especifica que "hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año".

La norma añade que "la misma medida de congelamiento y por el mismo plazo fijado en el párrafo anterior, se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)".
En cuanto a las deudas por falta de pago, el Gobierno estableció en el artículo 7° del DNU que "las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o en pagos parciales, podrán abonarse en, al menos, tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año".

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios