CONFLICTO

Larreta firmó el decreto para iniciar la demanda contra la Nación en la Corte Suprema

Disputa por la reducción de la coparticipación a la Ciudad para afrontar el pago de salarios a policías bonaerenses.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 09:43

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará una cautelar para que la Corte Suprema de Justicia "disponga la inmediata suspensión" del DNU del presidente Alberto Fernández que le establece la quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino.

Así lo establece el decreto ya firmado por el referente del PRO en el que instruye al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, "a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20".

Al referirse a la quita de fondos para destinarlos al pago de aumento salarial a policias bonaerenses, Rodríguez Larreta sostuvo ayer que busca "defender la autonomía y los derechos de la Ciudad".

Además, consideró "inconstitucional" el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para la reducción de un punto porcentual de los fondos coparticipables que percibía el distrito capitalino.

En términos prácticos, el decreto presidencial reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

También se explica que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

"De la suma de estos dos coeficientes surge el 2,32% que el Gobierno ahora destinará al distrito porteño", completó el Presidente.

En sus considerandos, el decreto explica que la Ciudad recibió en su momento un mayor coeficiente al tener que hacerse cargo de la Policía local, aunque señala que “la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias”.

Para Rodríguez Larreta, "en términos de Coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: aporta cerca del 22% del producto y recibe únicamente el 3.5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad, recibe 15".

Coordinación del trabajo en pandemia

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó esta mañana que seguirán trabajando "exactamente igual" tanto con Nación como con la provincia de Buenos Aires luego de la polémica desatada por la quita a la Ciudad de un punto de la coparticipación.

"Creo que el jefe de Gobierno fue claro, el primer aspecto es que se va a priorizar la salud, la seguridad y la educación en la Ciudad", enfatizó el funcionario porteño.

Y agregó: "Mi relación con mis pares de Salud tanto de Nación como de Provincia seguirá siendo profesional y personal, las pandemias no dan espacios para relacionarse con las diferencias, vamos a seguir exactamente igual a como veníamos trabajando al día de hoy".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios