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Dip. Arce busca otorgar caracter de modalidad educativa al cooperativismo escolar como reparación histórica

La propia ley de educación nacional estipula qué se entiende por modalidades educativas ,comprobamos a cabalidad que la educación cooperativa escolar encuadra más que suficientemente en ella”
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 15:06

El Dip. Nacional Dr. Mario Arce comunicó que presentó un proyecto de ley que busca modificar  la ley N° 26206 de educación nacional en su artículo N° 90 que especifica que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje”,sin embargo-aclaró Arce-, no honra su caracter de modalidad educativa”.

“Si nos atenemos-dijo Arce- a la propia ley de educación nacional, ella estipula qué se entiende por las modalidades educativas ,comprobamos  a cabalidad  que la educación cooperativa escolar  encuadra más que suficientemente en ella”

Fijó el legislador que  la Ley estipula que “constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos”.

 Pedagogía cooperativa.

“La reciente-fijó Arce- composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación en el ámbito del Ministerio de Educación Nacional es un hecho relevante, tanto para lograr la calidad educativa pero también para la inclusión,en ese punto cabe destacar , y sin dudas, a la educación cooperativa es un elemento vital para lograr esos cometido”.

“Como nos refieren los especialistas  “la pedagogía cooperativa, de naturaleza didáctica incluyente, integral e integradora, teórica y práctica en su desenvolvimiento, encara, precisamente, a partir de su Doctrina de armonía, de manera amigable, a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo” , cerró el Dip. Arce.

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