REUNIÓN ENTRE LOS MANDATARIOS

Alberto Fernández: "Castillo es un hombre singular en la política"

El presidente argentino mantuvo una reunión bilateral con el recién asumido primer mandatario del Perú en la que marcó las ideas compartidas respecto de la importancia del Estado en la construcción democrática en América Latina.
jueves, 29 de julio de 2021 · 07:54

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.

"Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo", dijo Fernández tras participar en el Congreso de la República de la sesión solemne de transmisión de mando a quien triunfara con el 50.13% de los votos en el balotaje del 6 de junio.

"Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro", completó el jefe de Estado argentino.

Durante la reunión bilateral, en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

En tanto, por Perú estuvieron el canciller Héctor Bejar; el asesor presidencial Carlos Jaico y los directores de Asuntos Marítimos, Manuel de Cossio, y para América del Sur, Eduardo Zeballos.

Posteriormente, y en declaraciones al canal C5N, el Presidente sostuvo que su par de Perú es un "hombre singular en la política", porque es un "maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior del Perú"; está "muy comprometido con los sectores más postergados".

Tras destacar que la "mayoría del país lo apoyó" y vio en Castillo una "esperanza y expectativa", Fernández dijo que con el nuevo mandatario tienen "miradas similares".

Este jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente Castillo.

Allí, Castillo jurará, esta vez de manera simbólica, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército peruano sobre las tropas realistas.

A continuación, Fernández se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, desde donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia Buenos Aires.
 

Reuniones con mandatarios latinoamericanos


El jefe del estado tuvo entrevistas con sus pares de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera, además de representantes de los gobiernos de México y Uruguay.

Por la mañana, Fernández mantuvo una reunión con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en la necesidad de que América Latina consolide su integración y vuelva a constituir un ámbito de unidad.

"Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos", destacó Fernández a la prensa al término del encuentro, y consideró que fue "una reunión que ha sido mucho más que productiva".

"Aún cuando muchos nos paran en veredas diferentes, la verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos. Tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América Latina, que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino", afirmó el mandatario argentino.

Señaló, en ese sentido, que ambos países tienen "problemas semejantes" y mencionó los objetivos comunes de "lograr la inmunidad" de las naciones ante la pandemia "lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos".

"Yo estaba en deuda con el presidente Lasso, porque no había podido asistir a su asunción y sentía que de verdad debía acompañarlo ese día", remarcó el presidente argentino, quien señaló que "el pueblo ecuatoriano se expresó, eligió a su presidente y cada vez que la democracia se afianza en un país de Latinoamérica, yo lo celebro".

"Ecuador es un país muy querido por nosotros y es un país bellísimo; el Presidente prometió que iba a invitarme el mes que viene, así que espero visitarlo pronto", expresó Fernández.

Luego, Fernández mantuvo una reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Iván Duque, en la residencia de la embajadora de este último país en Lima, adonde ambos coincidieron para asistir al acto de asunción de Castillo.

Durante el encuentro, el mandatario argentino se comprometió a trabajar conjuntamente en torno a "temas de salud y pandemia" e invitó a Duque a visitar próximamente el país.

Por su parte, el mandatario colombiano enfatizó que el actual "es el mejor momento de la agenda bilateral comercial entre Argentina y nuestro país".

Además, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de contar con un CAF-Banco de Desarrollo de América Latina "más fuerte", a la vez que el presidente argentino le agradeció el apoyo de Colombia a la Argentina en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y puso énfasis en llevar adelante un esfuerzo conjunto "para desarrollar las industrias culturales en coproducción".

La estadía de Fernández en Lima de incluyó encuentros con los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera; con el rey Felipe VI de España; con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios