ESTE MIÉRCOLES

Día cargado en Diputados: Boleta Única, Magistratura y ley de Alquileres

Distintos plenarios de comisiones volverán a reunirse este miércoles para dar tratamiento a tres proyectos polémicos que dividen aguas entre el oficialismo y la oposición.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 07:38

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles en comisiones tres proyectos de peso y que generan roces entre el oficialismo y la oposición: Boleta Única, la reforma al Consejo de la Magistratura -que viene con media sanción del Senado- y la modificación a la ley de Alquileres.

Boleta Única

En la última sesión de la Cámara baja, la diputada del PRO Silvia Lospennato pidió el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para comenzar a tratar ocho proyectos de Juntos por el Cambio para instaurar la Boleta Única, y logró su cometido con 132 votos opositores. El planteo incorporó además un cronograma de plenarios de comisiones durante mayo, para concluir en la firma de los dictámenes el 31 de mayo.

ste martes, tras la conformación de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el titular de esta última, el oficialista Hernán Pérez Araujo ratificó que el tratamiento comenzará este miércoles a las 10.

En la comisión de Asuntos Constitucionales el Frente de Todos tiene 17 integrantes (de acuerdo a los compromisos previos entre las fuerzas políticas), al igual que Juntos por el Cambio, en tanto que el restante lugar pertenece al interbloque Federal, que respalda la implementación de la Boleta Única.

Una distribución casi idéntica sucede en la comisión de Justicia, con 15 lugares para cada una de las fuerzas mayoritarias y el restante para el interbloque Federal.

En Presupuesto, el Frente de Todos tiene 24 miembros, uno más que Juntos por el Cambio, y los dos restantes se reparten entre los interbloques Federal y Provincias Unidas.

El representante de este último interbloque en la comisión de Presupuesto es el misionero Diego Sartori del Frente de la Concordia, quien no considera relevante poner en agenda el tema de la Boleta Única y de ese modo se alinearía con el oficialismo.

En la oposición argumentan que el sistema otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados (dado que el sistema de las listas sábana desalienta el famoso "corte de boleta") y por último, pero no menos importa, termina con las suspicacias sobre presuntos "negocios" con la distribución y comercialización de las papeletas, además de minimizar las chances de fraude electoral.

Si bien el Senado representaría un muro infranqueable para las aspiraciones de Juntos por el Cambio y sus aliados circunstanciales respecto de la Boleta Única, porque allí el oficialismo haría valer su ajustada mayoría, en Diputados el panorama es de extrema paridad.

Consejo de la Magistratura

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en tanto, fueron convocadas para hoy a las 12 al plenario que tratará el proyecto enviado por el Senado y otros referidos para modificar el Consejo de la Magistratura.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Consejo vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

La falta de una nueva legislación por parte del Congreso motivó que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera el lunes 18 de abril como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, con el esquema de integración y miembros previos a la ley de 2006.

Ley de Alquileres

A las 14, la comisión de Legislación General que preside la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, volverá a reunirse para intentar dictaminar el proyecto que busca introducir cambios a la Ley de Alquileres sancionada en 2020.

El dictamen en el que se encolumnará el Frente de Todos incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma vigente, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría ya que cuenta con 16 de los 31 miembros de ese cuerpo asesor mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron "darle más tiempo a la ley" y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, buscan consensuar un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.

En la reunión de mañana expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.

 

 

 

 

 

Fuente: ambito

Comentarios