GIRA OFICIAL

El Gobierno logró un "avance considerable" en sus tratativas con el FMI, según Georgieva

El encuentro entre ambos se realizó en el Consulado argentino, luego de que el organismo financiero aprobara la segunda revisión del acuerdo facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 07:28

 

El Gobierno logró este lunes un "avance considerable" en sus tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo, una instancia que fue coronada con una reunión en Nueva York entre la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Luego de ese encuentro, la propia Georgieva destacó el "avance considerable" logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda "beneficiarse lo más posible".

La directora y el Presidente conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

"Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible", expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

La directora gerente del organismo no descartó esa posibilidad "en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios".

"Todos esos son aspectos que tendremos en cuenta", remarcó.

En el Gobierno nacional hubo satisfacción por los términos de la reunión y, según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el anuncio de la segunda aprobación técnica del acuerdo fue difundido por iniciativa del FMI y no por pedido de la delegación argentina.

Fuentes oficiales destacaron que el FMI ratificó que "hay un solo programa" económico y que los equipos de la cartera que conduce Sergio Massa "fueron muy sólidos".

En la reunión con Georgieva, el mandatario reiteró sus pedidos por el "problema de los sobrecargos", que son las tasas que cobra el FMI; una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

"El Presidente describió cómo está impactando la guerra en los precios de alimentos y energía, y la inflación en general, y puso el eje en que las reacciones del sistema económico apuntan a la demanda y no a la oferta, cuando este es un problema de demanda", indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese aspecto, desde la comitiva oficial objetaron que los Bancos Centrales de los países del mundo "estén yendo a un esquema de disminuir la demanda con aumento de tasas", cuando el problema reside en la oferta.

Después de la reunión con Fernández, y a través de su cuenta de la red social Twitter, Georgieva insistió en que se trató de una "excelente reunión" y volvió a marcar la "importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos".

La funcionaria del organismo multilateral tuiteó: "Excellent meeting with President @alferdez in New York City. We welcomed today's staff level agreement and emphasized the importance of decisive program implementation to fight inflation and strengthen stability for sustainable and inclusive growth for Argentinians".

 

De igual forma, ya en la conferencia de prensa Georgieva había calificado de "excelente" la reunión con Fernández y subrayado el "avance considerable" logrado hasta llegar "a un acuerdo a nivel técnico".

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló en una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro.

Poco antes de la reunión de Fernández con Georgieva, el FMI anunció que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) otorgado a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri.

El entendimiento está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas, por lo que, una vez completada esa revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones.

La titular del organismo remarcó que se avanza con Argentina en la "estabilización de la economía y el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación".

"El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos", afirmó e insistió en el objetivo de implementar el acuerdo en función de los progresos necesarios para "hacer frente a la inflación y lograr el avance de Argentina en términos de intensificar el proceso económico y cumplir con las expectativas del pueblo".

El rol del organismo, dijo Georgieva, es "fomentar la estabilidad macroeconómica y financiera, y ayudar también al mundo en un contexto de crecientes shocks exógenos".

Reiteró su "reconocimiento" a la labor de Massa, que se había reunido con las autoridades del organismo en Washington la semana pasada.

El encuentro entre Georgieva y Fernández se inició este lunes a las 11.30 y duró cerca de una hora. Participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, integrantes de la comitiva oficial.

La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a tan sólo metros en la zona del bajo Manhattan.

En efecto, Arguello destacó en conferencia de prensa posterior que Georgieva tiene una mirada "optimista" sobre la marcha del acuerdo y que incluso destacó ante el Presidente, apenas iniciada la reunión: "Vamos bien".

ARGÜELLO DIO DETALLES DE LA GIRA DE FERNÁNDEZ A EEUU Y FUE OPTIMISTA POR LOS ACUERDOS IMPOSITIVOS

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo este lunes que septiembre es un mes "verdaderamente intenso" en la agenda bilateral, contó los detalles de la gira del presidente Alberto Fernández -que hoy mantendrá diferentes reuniones en Nueva York- y consideró que seguramente en poco tiempo se logrará "dar un salto hacia un intercambio automático de información" financiera con ese país.

En ese intercambio están trabajando la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y su par norteamericana, la Internal Revenue Service (IRS) y responde a gestiones que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reciente visita de varios días a las ciudades estadounidenses de Washington y Houston.

"Ha sido un mes de septiembre verdaderamente intenso", resumió el embajador en declaraciones a Radio 10 al referirse a la seguidilla de viajes primero de Massa y luego del presidente Fernández a Estados Unidos, adonde llegó ayer para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Enfocado ahora en la visita del mandatario argentino, que se reunirá este mediodía con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el inicio de su agenda oficial en Nueva York, Argüello también remarcó que Fernández se verá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros mandatarios.

En medio de la enumeración de la agenda de encuentros y disertaciones, el diplomático pidió resaltar un "paso importante en campaña de impulsar el espacio ESMA como Patrimonio de la Humanidad" con la inauguración en el Consulado argentino de una muestra sobre el tema.

"Lo que hemos hecho en materia de derechos humanos en la Argentina desde la recuperación de la democracia es un ejemplo para el mundo", señaló.

Consultado sobre la reunión bilateral con el mandatario norteamericano Joe Biden, dijo que están "esperando el momento propicio" y recordó que Estados Unidos "está en un proceso electoral, porque dentro de poco más de un mes tiene elecciones de medio término".

En ese sentido, comentó que Biden debió suspender "las reuniones bilaterales rápidas con los jefes de Estado" que tenía previsto realizar en el marco de la reunión anual de la asamblea de la ONU para hacer un viaje imprevisto a Londres, con motivo de los funerales de la Reina Isabel II.

"Pero estamos trabajando en eso con la tranquilidad de que la voluntad de las partes está", dijo Argüello.

Consultado finalmente por la gira que Massa realizó este mes a Estados Unidos, se mostró muy conforme y definió su resultado como "muy positivo".

"Se han abierto nuevas puertas, se ha generado expectativa respecto de la evolución de la economía argentina", indicó.

Y sobre la actualidad del Frente de Todos como coalición, Argüello subrayó que en el viaje del ministro de Economía a EEUU se pudo mostrar "una alianza de gobierno muy compacta en torno al diseño de este nuevo plan económico y se han emitido las señales que eran necesarias emitir".

Finalmente, dijo que "está avanzando" la implementación del convenio entre la Afip y su par norteamericana, la IRS.

Se trata de un "intercambio de información relevante para que los dos países puedan aplicar sus leyes fiscales en materia de evasión de impuestos", lo que en palabras del embajador abrirá "la posibilidad de dar un salto hacia un intercambio automático de información".

"No creo que Estados Unidos quiera quedarse en la posición de ser refugio para quienes buscan evadir (impuestos) en sus respectivos países", exhortó finalmente Argüello. (telam9

Comentarios