HABLA HOY EN LA ASAMBLEA GENERAL

Los ejes del discurso del Presidente en la ONU: atentado a Cristina, Malvinas y Ucrania

Durante su exposición de Alberto Fernández advertirá sobre la "amenaza a las democracias" del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio en relación al atentado sufrida a la Vicepresidenta, además hará un llamado a la paz en Ucrania y una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:29

El presidente Alberto Fernández advertirá este martes sobre la "amenaza a las democracias" del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio, cuando pronuncie por la tarde su discurso en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York.

En ese mensaje, en el que también hará un llamado al cese de la guerra en Ucrania, el mandatario hará referencia también al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre último.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, Fernández advertirá en la ONU sobre la "amenaza a las democracias en el mundo" que implica la propagación de grupos de ultraderecha y discursos del odio.

Además, hará un "llamado al cese de la guerra" en Ucrania y efectuará un reclamo por el impacto que tienen en ella países del sur las "decisiones que se toman en los países centrales".

Como es tradición, el mandatario argentino renovará el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias fue un tema permanente en todas las actividades del mandatario: se analizó este lunes en la reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, y volverá a tratarse en la cena que por la noche Fernández mantendrá con su par de Francia, Emmanuel Macron.

Con el premier de Portugal el presidente argentino dialogó sobre la posibilidad de ingresar el comercio de gas a Europa a través los puertos de ese país, y por otro lados ambos hicieron un análisis sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil dentro de un mes.

Ambos mandatarios son amigos personales del expresidente y nuevamente candidato Luis Inácio Lula Da Silva.

Fernández también se referirá al conflicto bélico en Ucrania cuando se encuentre, a partir de las 14, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"El Gobierno de España está preocupado por la posible hambruna en África, porque ese país es el ingreso de los refugiados africanos y la situación en Europa lo afecta particularmente, más allá de lo humanitario", añadieron las fuentes.

Anoche, después de su última actividad en el Consulado argentino en Nueva York, el Presidente cenó con su comitiva en el lobby del hotel Hyatt Park, en el centro de Manhattan, y se fue a dormir temprano.

El mandatario dedicó las últimas horas de la noche a repasar el discurso que brindará esta tarde, entre las 18 y las 19, en la ONU, donde también hará eje en la necesidad de integrar al país en las cadenas de suministro de valor a partir del nuevo escenario internacional.

También analizó la exposición que brindará este miércoles en Houston, Texas, ante una comitiva de empresarios petroleros, en lo que será la última actividad de la gira antes de emprender el regreso al país.

Comentarios