PODRÍA DEMORARSE SESIÓN

Presupuesto: Massa lo defiende el miércoles próximo y buscan aprobación a fines de octubre

El Frente de Todos comprometió la presencia de ministros y secretarios de varias áreas. La oposición reclamó por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y de encargados de “empresas deficitarias” del Estado, como Aerolíneas Argentinas. Comisión de Cámara alta busca avanzar con pack impositivo.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 07:23

El Presupuesto 2023 ya tiene cronograma definido en Diputados: el miércoles próximo abrirá la discusión y defenderá la ley el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Cámara baja continuará con su tratamiento durante un par de semanas, con visitas de ministros y secretarios de varias áreas, para llevar un dictamen al recinto el 26 de octubre próximo. Una eventual demora correría la sesión para inicios de noviembre, y el objetivo de dejarle al Senado la posibilidad de sancionar el proyecto antes que finalice el período ordinario.

La agenda fue acordada ayer por la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y la mayoría de los jefes de bloque, en una reunión que se realizó en muy buenos términos. No estuvo el liberal Javier Milei. Desde la principal oposición de Juntos por el Cambio, el jefe radical, Mario Negri, aseguró: “El oficialismo se comprometió a que no quede nadie sin venir. Desde el interbloque hemos pedido también la presencia del director del Banco Central, Miguel Pesce. No queremos un tratamiento exprés. Tenemos predisposición pero que no quede nadie sin venir”.

En tanto, por el PRO, Silvia Lospennato señaló: “Hemos pedido al oficialismo que traiga a los titulares de las empresas públicas más importantes, que son deficitarias, como Aerolíneas Argentinas. Ese costo se debe prever en el Presupuesto y queremos saber a qué se debe”. Y agregó: “Vimos buena predisposición. Queremos llevar transparencia a la ciudadanía y que todos sepamos qué estamos votando cuando estamos votando el Presupuesto”. La diputada remarcó que será “muy importante la presencia de Pesce”. Quien definirá eso será la Casa Rosada.

Por su parte, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, manifestó: “Le vamos a preguntar a Massa por la inflación y queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización, porque no parece estar en este Presupuesto. Queremos que venga el presidente del BCRA porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre. Queremos saber si el Banco Central está quebrado, cuántas son las reservas”.

Otra cuestión mencionada por López estuvo relacionada con los blanqueos propuestos. “Algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio...”, deslizó. Quien opinó sobre este punto fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, que advirtió: “Si usted me pregunta a mí, nunca me gustaron los blanqueos, porque siempre tienen esa cuota de cosa de reconocimiento de que finalmente transitando por la ilegalidad en algún momento te lo perdonan”.

Seguido a eso, Heller aclaró: “Ahora, a mí no me gustan muchas cosas, pero entiendo que no hay ningún país que pueda funcionar con seis o siete de inflación mensual, entonces acepto que se tomen medidas de política económica que tiendan a resolver un problema básico y fundamental sin el cual es imposible ir a una situación de normalidad”. Para el diputado, el Presupuesto 2023 presentado por Massa “es adecuado a los tiempos que se viven”.

Senado

Al cierre de esta edición, el cristinismo definía en la Cámara alta -en una situación algo desordenada- la posibilidad de sesionar mañana. Para el temario perdía chances, una vez más -por falta de votos y ausuencias-, la modificación de la integración de la Corte Suprema de Justicia. También había inconvenientes con la sanción del proyecto para extender asignaciones específicas de impuestos, durante 50 años -hasta 2072-, para fomentar las industrias culturales, tema ya aprobado por Diputados. “Es una locura la cantidad de tiempo que votaron allá”, reconoció un legislador a Ámbito.

Por otra parte, el kirchnerismo intentará dictaminar hoy el paquete de impuestos clave avalado días atrás por Diputados -más del 30% de la recaudación- y cambios a la ley de consultas populares.

Empuje

La comisión de Economías y Desarrollo Regional de Diputados, que maneja el oficialista Ramiro Fernández Petri (Formosa), inició ayer una serie de reuniones para definir un proyecto que apalanque la productividad de las economías regionales. (ambito)

Comentarios