Lunes 22 de Octubre, 08:47 hs
RECLAMO

Los trabajadores de la AFIP anunciaron medidas de fuerza

Según explicaron, el paro será en reclamo del recorte que sufrirán sus salarios

La próxima semana, los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizarán un paro como respuesta al recorte que sufrirán sus salarios, en torno al 18%. Según explicaron, este ajuste fue definido por el titular del organismo, Leandro Cuccioli, que decidió achicar el porcentaje de recaudación que conforma el Fondo de Jerarquización, el cual representa el 65% de los haberes de los empleados de este ente.

 

A principios de este año, el extitular de la AFIP, Alberto Abad, había dispuesto la implementación de un mecanismo que permitía la fijación automática y mensual del porcentaje de acreditación que tenía como objetivo el denominado Fondo de Jerarquización. Esta herramienta permitía que se establecieran cambios tanto en las altas como en las bajas del personal.

 

Es por eso que, en junio pasado, el porcentaje destinado para este Fondo, que se destina a bonificaciones salariales y que se traduce en el 65% de los salarios de los empleados, caerá, inmediatamente, del 0,70% al 0,65%; y volverá reducirse, hacia finales de este año, hasta el 0,60%. El objetivo de este recorte sería equilibrar el presupuesto del organismo entre los gastos que tienen como destino al personal y los que se enfocan en el funcionamiento del ente.

 

Este cambio, que se oficializó mediante la Disposición 204/2018, afecta a unos 23.300 trabajadores, entre los que se desempeñan en la AFIP y los que lo hacen en la Aduana. Por lo cual, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP- CGT) anunciaron que el gremio se encuentra en Estado de Alerta y Movilización permanente en todo el país.

 

Incluso, el sindicato apuntó contra Cuccioli por “violar sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo”, al tiempo que Guillermo Imbrogno, Secretario General de AEFIP, aseveró: "Este Administrador de turno, ha demostrado una notoria incapacidad para ver la realidad del Organismo, donde los trabajadores hemos sido protagonistas del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la recaudación y hemos ubicado a la AFIP a la vanguardia de las Administraciones Tributarias del mundo”.

 

Esta reducción significaría "una baja del 18% del salario de los empleados", aseguró Imbrogno, al tiempo que advirtió que se conocerá la fecha en que se realizará la medida de fuerza luego de una asamblea que realizarán los trabajadores el jueves, donde además rechazarán los intentos de Cuccioli de no respetar principios elementales del derecho laboral.

 

Es más, adelantaron que, sino se retrotrae la medida, esta situación tendrá su versión judicial. "En lugar de trabajar en planes contra la evasión y en un plan de gestión sumando la experiencia de quienes contamos con años en la casa, optó por el camino de la contratación directa de personajes sin experiencia en la gestión pública, a tal punto que en las últimas horas existió un incidente en la seguridad informática similar al que sufriera Veraz el año pasado", aseveró Imbrogno.

 

 

elintransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios