Martes 18 de Septiembre, 16:50 hs
DECISIONES POLÍTICAS QUE PERJUDICAN

La paciencia de los argentinos rumbo al Libro Guinness

Formosa no es la excepción y las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional perjudican a miles de familias de capital e interior, aun así son pocos los que salen a protestar en contra de las medidas.

 

AUMENTO DE COMBUSTIBLES

En lo que va del año los aumentos van impactando de forma negativa, golpeando el bolsillo de los trabajadores, a los que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, sin mencionar las dificultades que deben enfrentar quienes se quedaron sin sus puestos de trabajo, otra realidad de la Argentina de hoy.

 

Septiembre comenzaba con el anuncio por parte de la petrolera YPF de un aumento del 9,5 % en el precio de la nafta en el área metropolitana y de un 8,5% en el resto del país. En la misma sintonía con Shell, fue  Axion seguidamente la que  ajustó entre un 10 y un 12 % el valor del producto.

 

Pero, para no desacostumbrarnos, empezamos esta semana con un nuevo aumento en el precio del biodiesel, cuyo principal insumo es el aceite de soja, que quedó  fijado  en $26.509 por tonelada. Impacto que se da por descontado se sentirá en el combustible.

 

AUMENTO DE MERCADERIAS

El mes de agosto finalizaba con una incesante corrida cambiaria y el índice de inflación rondando el 4%, factores que derivan indefectiblemente en el aumento de precios de productos de la canasta básica. Mes nueve: será el turno de las principales marcas que en promedio tendrán un aumento de entre el 17 al 39%.

 

No podemos obviar el hecho de que desde enero a agosto de este año uno de los productos que más ha aumentado es la harina (131%) seguida en el “ranking” por el aceite (44%), té (39%) yerba mate (36%). Aumentos verificados sobre 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.

 

Mientras el consumo no para de caer, las señales de que se llegaría a repuntar la situación parecen ser parte de una utopía. Los dueños de supermercados no saben qué hacer, y a muchos solo les ha quedado como salida el cierre de sus locales.

 

OTROS  AUMENTOS MÁS  QUITA DE SUBSIDIOS Y PROGRAMAS

 

-Aumento de medicamentos y prepagas: Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, los precios de los medicamentos en Argentina crecieron hasta un 284%, en los últimos dos años y medio. Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud se vincula con el aumento en las prepagas. En el 2017 dl Gobierno autorizo cinco subas y en lo que va del 2018 van ya otros tres.

 

-Aumento en el valor de la energía eléctrica: La  quita de subsidios afectará a 90 mil habitantes formoseños, mientras que la quita de la tarifa social impactará negativamente en 70 mil usuarios.

 

-Despidos: se contabilizan en un total de 136.000 personas solo este año.

 

-Aumento del número de personas en situación de pobreza: 2 millones de habitantes han sido empujados a esta condición. Solo en el primer trimestre del año el índice creció en un 30%, mientras que de la mano crece el número de personas en situación de calle, porcentaje al que casi nadie hace mención. Y mucho menos se hace cargo.

 

-Eliminación del Fondo Compensador a 20 mil docentes: Pero eso no es todo para quienes están dentro del sistema educativo: el gobierno nacional eliminará además el fondo de Incentivo Docente.

 

-Quita del Fondo Federal Sojero: (36 municipios de Formosa perjudicados por la medida).

 

-Quita de programas socioeducativos: a 100 mil estudiantes y en el caso de las becas, quedaron sin ese beneficio aproximadamente  4 mil universitarios formoseños.

 

-Trabajadores de la Construcción: 80 mil quedaron sin poder desarrollar su actividad.

 

Sin embargo, y a pesar de que estas son solo pequeñas muestras del resultado de las decisiones políticas llevadas adelante por el gobierno de Macri, el pueblo continúa siendo paciente, salvo expresiones y medidas de gremios, sindicatos y organizaciones sociales.

 

En otro momento de la historia quizás la reacción sería diferente.

 

Hoy siguen aprovechándose de esta pasividad, seguros de que nos mantienen dormidos.

 

Pero de esto debería tener temor el gobierno nacional, porque cuando el pueblo despierte, serán pocos los que quedarán en pie.

 

 


 

 

 

4
0

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
50% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
50% Indiferencia
Comentarios