Miércoles 23 de Enero, 01:58 hs
VIOLENCIA DE GENERO

Indignante fallo: fue arrojada desde un segundo piso, quedó parapléjica y le echan la culpa

Ocurrió en Francia. La mujer fue lanzada por la ventana por su ex pareja. En la causa indemnizatoria, los magistrados fallaron en contra, porque dijeron que 'cometió una falta civil al regresar a su casa” luego de haberse ido.

En Francia se produjo un caso de violencia de género indignante, pero aún peor fue el fallo resuelto por la justicia de ese país. Una mujer, víctima de violencia doméstica, quedó discapacitada tras ser arrojada por la ventana por su ex pareja.

 

La Justicia consideró que la mujer fue "responsable parcial" de quedar paraplejica, porque decidió volver a la cosa donde residía su violenta ex pareja. La Secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlene Schiappa escribió en un tuit que el caso es “profundamente impactante e incomprensible”.

 

El juez consideró que la compensación económica a la mujer debería limitarse debido a una "falta" de la víctima. De esa manera, quedaría rebajada la indemnización para financiar las consecuencias de su discapacidad, porque cometió “una falta” por volver a la casa conyugal tras una primera agresión.

 

La mujer, que quedó parapléjica después de que su ex pareja la arrojase por la ventana de un segundo piso, es “responsable parcial” de lo que le pasó, según varias instituciones públicas encargadas de indemnizar a las víctimas de atentandos y otros delitos.

 

En agosto de 2013, la policía fue requerida por una disputa doméstica en un hogar de Le Mans, y le recomiendan a la mujer que abandone temporalmente la vivienda en la que convive con un hombre al que ya había denunciado por maltratos.

 

La víctima tuvo la intención de viajar a Alençon, donde viven su padres. Pero al no encontrar servicio ferroviario y sin tener lugar para pasar la noche, decidió volver a la casa conyugal.

 

Horas después, vecinos de la zona hallaron a la víctima malherida a las puertas del edificio. Luego de ser arrojada desde un segundo piso quedó parapléjica.

 

El agresor fue condenado a 15 años de prisión. En su sentencia civil de junio de 2016, el Tribunal de Primera Instancia fijó una indemnización para la víctima de 90.000 euros.

 

Los abogados de la víctima reclamaron al Fondo de garantía de las víctimas (FGTI) esta provisión para financiar las consecuencias de la discapacidad de la víctima.

 

El organismo público respondió que sólo puede ofrecer una “compensación parcial” porque “hay una responsabilidad compartida", ya que consideró que la mujer cometió una falta civil al regresar a su casa, explicaron los letrados.

 

 

infonews

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
100% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios