Sábado 23 de Febrero, 01:28 hs
DEFENSORIA DEL PUEBLO

Advierten quita de subsidios al plan Hogar y que la “garrafa social” aumentó más que la común en 3 años

Se señaló desde la Defensoría del Pueblo que en la actualidad todas aquellas personas beneficiarias de la garrafa social de 10 kg, se les deposita un subsidio de tan solo $150 y el resto del dinero para llegar a los $300 que deberán abonar para hacerse del tubo antes citado a partir del 1º de febrero del corriente año, lo tendrán que pagar con dinero de su propio bolsillo.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que “la desfinanciación paulatina del -Plan Hogar- provocó un aumento de 205% en los últimos tres años. En el mismo período, la garrafa de mercado aumentó 167%. En el mismo tiempo, la jubilación mínima subió apenas el 117% y el salario mínimo un 102%”.


Expuso que “con el reciente aumento de precio de la garrafa social dispuesto por el gobierno nacional, que llevó el envase de 10 kg a $300, totalizó una suba de 205% en los últimos tres años y superó por amplio margen la suba a la garrafa que se vende en el mercado, que en ese mismo lapso de tiempo incrementó su valor un 167%”.


Tal es así que, el funcionario provincial aludió a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que evaluó los últimos aumentos y los cambios en la cobertura del Plan Hogar y relevó que “desde el 2015 los aumentos de la garrafa social duplicaron la evolución del salario mínimo vital y móvil y la jubilación mínima. Además, el estudio aseguró que el último incremento se implementó de manera ilegal”.


“La realidad nos muestra que mientras en diciembre de 2015 el gobierno nacional subsidiaba en $77 cada garrafa (que cubría el 51% del costo de una garrafa a precio de mercado y el 79% a precio regulado) para enero de 2019 solo aporta $152 (que alcanza para cubrir el 38% del precio de mercado y el 52% del precio regulado). Esto provocó un salto en el costo para quienes accedieron al beneficio en estos últimos tres años. El aumento para ellos en ese período fue mayor que para los que compran garrafa a precio de mercado”, expuso.


Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se recordó también a todos los usuarios que hubo semanas del mes de enero en las cuales las empresas fraccionadoras y las distribuidoras aumentaron los precios llegando a comercializar la garrafa de 10 kg a $300, la de 15 kg a $460, sin estar la Resolución firmada por el Secretario de Energía, la Defensoría comunicó que ese aumento fue acordado de palabra entre Javier Iguacel y las empresas el 18 de diciembre de 2018, pero “al renunciar (Iguacel) el 30 del mismo mes, dejó pendiente la firma del acuerdo”.


De manera que “el aumento se implementó sin los elementos legales indispensables para tal fin”. Es por ello que se recordó haber solicitado al Representante en Formosa del -Plan Hogar- a que trasparentara la situación irregular que existía, exigiéndole a su Superior, esto es al Secretario de Energía de Nación, que tome cartas en el asunto y de habilitarse algún aumento, al mismo tiempo también se incrementaran los subsidios para todos los beneficiarios del Plan Hogar, punto este que fue hasta ahora desoído por el Gobierno Nacional, y en donde es sabido que la gestión actual, “tiene prohibido por el FMI conceder subsidios tanto en el gas, como en la energía eléctrica o el transporte, como si ello fuera algo negativo, siendo que estas ayudas estatales concedidas a quienes les corresponden realmente, están vigentes en la mayoría de los países y especialmente en los denominados del primer mundo”.

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
85% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
14% Indiferencia
Comentarios