HABRÁ REUNIÓN CLAVE

Guiños en Salta a la incorporación de pistolas Taser a la policía local

El Gobierno de Sáenz analiza su uso. Se sumaría a Santa Fe y CABA, que ya levantaron el pulgar. Ecos de la tensión Frederic-Berni.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:21

Tras la polémica por las pistolas Taser que generó chispazos entre la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic y su par bonaerense Sergio Berni, el uso de las armas de descarga eléctrica comenzó a analizarse en otras provincias. Al visto bueno del santafesino Omar Perotti días atrás, se sumó Salta, donde la posible incorporación a las fuerzas locales se trató hoy en una mesa que reunió a funcionarios del gobierno de Gustavo Sáenz y autoridades policiales.

El ministro de Seguridad salteño, Juan Manuel Pulleiro, se reunió con la jefa de Policía, Norma Morales, y el diputado provincial, Omar Exeni, para evaluar distintos aspectos de las pistolas eléctricas Taser.

Pulleiro resaltó que de incorporarse esta herramienta “se utilizará en determinadas intervenciones con estrictos protocolos de actuación y el marco legal correspondiente; además de una previa capacitación técnica y legal para los efectivos”.

Al respecto la jefa de Policía consideró que permitirá un “avance operativo que eficientizará el servicio en determinadas intervenciones disminuyendo los riesgos de lesiones en procedimientos”.

En un comunicado oficial, la provincia sostuvo que “la Taser es un arma no letal de electrochoque diseñada para inmovilizar temporalmente a quien reciba la descarga” y que “es utilizada por fuerzas de seguridad en países desarrollados”.

En sintontía, en declaraciones televisivas consignadas por La Gaceta de Salta, Sáenz hizo un guiño a la llegada de las Taser. “Creo que no está mal el uso de pistolas taser. Tenemos la obligación de cuidar al ciudadano, sin avasallar a nadie”, dijo el gobernador. Sin embargo, en su entorno le bajaron el tono. “Por ahora solo son declaraciones”, mencionaron a Ámbito.

El uso de de las pistolas generó a finales de septiembre un cortocircuito entre Frederic y Berni, cuando este pidió “todas las Taser que el Gobierno Nacional compró y que no va a usar”, en referencia a unas noventa armas adquiridas por la gestión de Cambiemos, que finalmente fueron entregadas al grupo GEOF.

La tensión llevó a que debiera intervenir el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien afirmó: “No está en estudio el tema de las Taser”.

La semana pasada, El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que la Ciudad reactivó una licitación para la compra de pistolas Taser. Antes, en Santa Fe, el gobernador Perotti había asegurado que su gestión decidió que la policía provincia utilice las Taser ante la creciente ola de inseguridad.

FUENTE:ambito

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios