CUARENTENA EN PAREJA

La decisión que revela en qué estado se encuentra la relación

Muchas parejas que no conviven tuvieron que decidir si aislarse o no con el otro. Infobae consultó a los expertos en relaciones sobre las mejores formas de evaluar la situación y cómo abordarla
sábado, 28 de marzo de 2020 · 12:16

"Considerar si deseamos o no pasar una cantidad indefinida de tiempo con nuestra pareja puede ser una decisión difícil, especialmente si no hemos pasado mucho tiempo juntos antes"

Quédense adentro, dijeron. No salgan de la casa. La crisis actual en la que nos encontramos, la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a coexistir bajo el mismo techo durante toda la cuarentena. La última implica que muchos de nosotros nos encontramos de repente ante la perspectiva de pasar el próximo mes en un espacio limitado y cerrado. Y las personas de todo el mundo se enfrentan a la gestión de las relaciones con los miembros de la familia y las parejas.

Mudarse juntos puede ser un gran paso para cualquier relación, incluso si es por un período de tiempo temporal. Saltar a la convivencia sin hablar de los límites, la limpieza y más puede generar tensión en una relación, especialmente en circunstancias de tan alta intensidad.

¿La pandemia global y las relaciones van de la mano? 

Considerar si deseamos o no pasar una cantidad indefinida de tiempo con nuestra pareja puede ser una decisión difícil, especialmente si no hemos pasado mucho tiempo juntos antes. “Hay quienes no tienen alternativa, viven en familia, tienen hijos, hermanos y padres que se transforman en compañeros las veinticuatro horas. Incluso quienes ya viven en pareja deben enfrentar esta situación sin mucha posibilidad de elección. Sin embargo, hay personas que sí están en pareja pero no tienen la modalidad de convivencia. Ellos pueden elegir”, sostuvo Agustina Fernández, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

“La cuarentena obliga a quienes conviven a conocerse de otro modo. El exterior como forma de evasión del otro o como una distancia ya no es una posibilidad. Y para aquellas parejas que no conviven quizá no sea la mejor opción hacerlo ahora, ya que estarían tomando la decisión no por un proceso de maduración de la pareja sino forzados por circunstancias externas”, aseguró por su parte la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

La ciudad china de Xi’an ha visto un número récord de solicitudes de divorcio en las últimas semanas, según el periódico Global Times. El diario, propiedad del Partico Comunista Chino, asegura que en algunos distritos las oficinas que tramitan los matrimonios han experimentado un número de peticiones nunca visto antes.

En la ciudad de más de tres millones de habitantes, se estableció el 1 de marzo un sistema de citas como forma de evitar la concentración de personas en medio de la epidemia. Cuatro días después, el registro había llegado al tope de su capacidad.

Algunos funcionarios apuntaron al periódico que esta avalancha se podía deber a que las oficinas habían estado cerradas durante un mes, por lo que podrían ser solicitudes retrasadas. Pero hay quien habla de una consecuencia directa de la cuarentena obligatoria. “A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos”, explicaba un funcionario local.

“Cada pareja decidirá por sí misma y pondrá en tal decisión valores y necesidades propias. No existe una decisión correcta y otra equivocada. Sí es importante saber que el ser humano es un ser social, necesita de otros para sobrevivir desde su nacimiento y una de sus condiciones fundamentales es vivir en sociedad. Desde esa perspectiva, hacer frente al aislamiento junto a otros hace al sostén emocional y afectivo”, explicó Fernández.

La comunicación, como siempre en las relaciones saludables, parece ser clave en estas situaciones. Se trata de un factor extremadamente importante a considerar antes de decidir ponernos en cuarentena con alguien a largo plazo. Las cuarentenas pueden ser situaciones de alto estrés, por lo que las parejas que ya han experimentado problemas de comunicación deben considerar quedarse en sus propios hogares, en lugar de hacer base juntos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios