#LAVOZDELPAÍS #MARATÓNVIRTUALDELAIGLESIA #PASTORALDEADICCIONES

Maratón virtual de las diferentes diócesis del Nea en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El Obispo de Goya, nuestro querido Padre Adolfo Canesín, dialogo con La Voz acerca de la importancia de este día y del rol que asume la iglesia en relación a la prevención del consumo de drogas y en la rehabilitación de los adictos.
viernes, 26 de junio de 2020 · 14:44

“Este viernes 26 de junio, como  desde 1987,  es un día  muy particular, es el Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Y que importante es que esas cosas que tenemos presentes todos los días tengan una fecha especial y destacar una o dos veces en el año  las mismas para  que sea un ayuda memoria para destacar la significación de ese tema en particular”

“Este día nos da pie para pensar en varias cosas. El consumo indebido nos hace pensar en dos temas: primero en que si alguien consume algo indebido debemos procurar  trabajar  y en este trabajo involucrarnos  todos, todas las personas, toda la sociedad. Desde la familia,  la escuela, el  colegio, las  iglesias  y todas las instituciones y el Estado. Trabajar muchísimo  en la prevención de un consumo  indebido de drogas  o cualquier otra sustancia, debemos trabajar todos”

El Obispo planteaba la necesidad de preguntarnos como sociedad que le pasa a esa persona, sea cual fuere su edad, que lo lleva a consumir algo indebido. Que está pasando en su interior, en su mente, en su corazón. Y menciono que esta fecha nos invita a trabajar decididamente en tejer redes, articular, diagramar estrategias de prevención. Es decir, que plantea como primer gran objetivo trabajar en la prevención y en tomar conciencia de que no es tarea de uno sino que es tarea de todos.  

“La iglesia en toda la Pastoral tiene que ser preventiva. La educación en los distintos niveles tiene que ser preventiva. La educación familiar tiene que ser preventiva. Por lo tanto hay que trabajar en la cultura de la prevención, en primer lugar. Y en segundo lugar, debemos trabajar en la rehabilitación de aquellas personas, que sea por el motivo que fuere, dependen de una sustancia, tanto de drogas como de alcohol, y ver cómo podemos descubrir a aquellas personas que tienen talento, don, capacidad, vocación para ayudar en la rehabilitación, para que quienes en algún momento se volvieron adictas puedan volver a reinsertarse en la familia, en la sociedad”

El Obispo menciono que el consumo indebido tiene que hacernos pensar en la prevención y en la rehabilitación y que las Iglesias deben articular con el Estado para poder derivar aquellos casos donde las personas deban seguir un proceso de rehabilitación de adicciones.

En relación al Tráfico Ilícito, resalto que este es el tercer aspecto que en este Día Internacional se debe analizar, ya que si hay algo que el ilícito es competencia del Estado combatirlo.

“Toda la sociedad, de manera cordial y respetuosa debe recordarle al Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, que debe combatir lo ilícito, el tráfico, el narcotráfico, el narcomenudeo, todo a través de la asistencia, los recursos y estrategias que el Estado tiene para combatir el delito”

“Si disminuye la oferta se puede trabajar más y mejor en la prevención y rehabilitación. Si trabajamos en la prevención y en la rehabilitación, con el paso del tiempo tendremos menos demanda. Esa es la visión y es el aporte que como ayuda memoria debemos hacer permanentemente”

Al finalizar este contacto el Obispo significo que esperaba que todos vivan este día con intensidad y profundidad, y menciono que desde la Iglesia  se adherían a todo lo que la Pastoral de Adicciones  y Drogadependencia a nivel nacional, regional  y en cada una de las diócesis han organizado.

“A nivel del Nordeste Argentino todas las diócesis del NEA hemos organizado una maratón virtual donde cada uno de los Obispos de las distintas diócesis del Nordeste en algún momento  presidirán la santa misa en su diócesis,  sea en la Catedral o en el lugar que hayan escogido. En Goya celebraremos  a las 19 horas, como cerrando esta maratón regional en adhesión a este Día” finalizaba el Padre Obispo Adolfo Canesín. Obispo de Goya

 

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios