RECLAMO

Cromañón: piden frente a Jefatura de Gobierno una Ley definitiva de reparación a las víctimas

Aseguran que los beneficios de la norma vigente vencen en breve y por ello solicitan un marco duradero para cubrir las necesidades básicas de los sobrevivientes y los familiares de fallecidos. Los detalles de lo que solicitan al gobierno porteño.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 16:17

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón se movilizan este miércoles 24 de noviembre frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios (Uspallata al 3100) para exigir una Ley definitiva de reparación a las víctimas del incendio producido el 30 de diciembre de 2004, por el cual hubo 194 muertos, cientos de heridos y otras tantas personas con secuelas físicas y psicológicas.
 

El grupo "Unidad Cromañón" manifestó: "Es urgente el tratamiento y la aprobación de la ley. La actual está por vencerse, nuestros derechos no tienen más tiempo de espera". "Más que nunca necesitamos toda la ayuda posible para que nuestra voz se escuche y llegue hasta quienes toman las decisiones. Cromañón nos pasó a todxs y el Gobierno de la Ciudad es responsable de darnos las respuestas que necesitamos", sumaron.

Piden que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los reciba para poder expresarle "los aspectos fundamentales" de su "legítimo reclamo y que puedan ser cubiertas las necesidades básicas de los sobrevivientes y los familiares de víctimas".

En noviembre de 2013 se aprobó la Ley porteña Nº 4.786 llamada "Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de La Tragedia República de Cromañón". Su objetivo es "establecer la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales". La Autoridad de Aplicación es Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Allí se establece que "el Poder Ejecutivo (de CABA) diseña e implementa acciones, políticas y programas de salud coordinados y articulados entre los diferentes niveles de atención, subsectores y jurisdicciones con el objeto de garantizar la accesibililidad, integralidad, universalidad, periodicidad, asistencia y seguimiento interdisciplinario y continuo de los beneficiarios/as". También contemplaba una asistencia económica mensual y estímulos a los beneficiarios que posean proyectos productivos o desarrollen actividades relacionadas con la economía social. En 2018 se aprobó la Ley 6.103 que actualiza la norma e incorpora más beneficios.

No obstante, desde "Unidad Cromañón" señalaron que la Ley solo se cumple "respecto del subsidio mensual, mientras que los restantes artículos nunca fueron reglamentados por el Estado porteño". Asimismo, indican que a fin de año vence el plazo de los beneficios.

Por eso meses atrás diversas asambleas de familiares y sobrevivientes presentaron un proyecto de Ley de forma particular en la Legislatura porteña para extender y ampliar los beneficios de la reparación. Asimismo, trascendió que el Poder Ejecutivo presentará otro proyecto para extender la asistencia.

 

 

 

 

 

 

Fuente. politicargentina

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios