INAI

Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas

La presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, participó de la presentación del proyecto de ley “Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas" que se realizó en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. El Diputado Nacional Daniel Arroyo presentó este proyecto a partir de una iniciativa del INAI, organismo que desde el Área de Niñez y Adolescencia, elaboró en forma conjunta con técnicos del equipo del diputado los alcances generales de la normativa. Se espera que los integrantes de todos los bloques parlamentarios acompañen y promuevan la sanción de esta ley.
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:25

También estuvieron presentes en la actividad Daniel Arroyo, Diputado Nacional, Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Jorge Rivas, Director de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, Juan Alderete, Diputado Nacional, representantes de organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina: Mirian Nilda Aisama (OPINOA- Organizaciones Pueblos Indígenas del NOA) , Alancay Santos Estevan ( Representante Consejo de Participación Indígena CPI),  Néstor Dario Jerez ( OPINOA- Organizaciones Pueblos Indígenas del NOA) , Jorge Luis López( Referente Juventud Indígena Salta), Nilda Francisca Segundo (OPINOA- Organizaciones Pueblos Indígenas del NOA), Tomás Alberto Zamorano (Referente Indígena Tucumán)

Este proyecto tiene por objeto contribuir a la reparación histórica de las niñas y de los niños habitantes de las Comunidades Indígenas de la República Argentina, protegiendo sus derechos, promoviendo su pleno desarrollo integral y regional, propiciando las condiciones socioculturales, económicas, institucionales, técnicas y materiales para erradicar las situaciones de pobreza extrema y estructural de las y los mismos. 

Sobre esto, el Diputado Nacional Daniel Arroyo aseguró que “se trata de crear un fondo para tratar tres temas centrales:

1-           El acceso al agua, condiciones básicas de infraestructura y de vivienda

2-           Mejoramiento de las condiciones nutricionales sobre todo de las niñas y niños indígenas hasta los 6 años.

3-           Mejoramiento de las infraestructuras y las condiciones de la vida comunitaria.

Se trata de un proyecto que va a reparar y mejorar las condiciones en las que viven las comunidades indígenas, en especial de los niños y niñas. Es hora de empezar a igualar desde abajo en nuestro país”.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, se también se refirió a dicho proyecto y expresó que “este proyecto de ley es una iniciativa de INAI que fue trabajado en conjunto con el Diputado Nacional Daniel Arroyo. Hay realidades que no pueden seguir esperando ni soportando más dilaciones por eso esperamos contar con el acompañamiento de otros bloques parlamentarios que apoyen con su voto una política pública imprescindible para erradicar definitivamente las muertes evitables de niñas y niños indígenas en nuestro país. Tenemos la esperanza de que este proyecto -que tiene como temas principales el acceso al agua, el acceso a la vivienda, acceso a una alimentación segura y también el acceso a la Justicia- pueda ser tratado en las futuras sesiones legislativas y que a través del mismo se pueda sumar una herramienta más que nos abra el camino hacia una necesaria Reparación Histórica de Niños y Niñas Indígenas, al igual que otros países –como Canadá- están implementando a partir de la asignación de fondos millonarios para el abordaje urgente de estas problemáticas”.

Comentarios