Viernes 22 de Febrero, 07:34 hs
TECNOLOGIA

China: una app te avisa cuando estás cerca de alguien con deudas

Una curiosa app de China te indica cuando hay una persona en tu área que tiene deudas y hasta permite reportarlos a las autoridades. Black Mirror, ¿sos vos? Todos los detalles, ¡acá!

China no tiene problemas de meterse en la privacidad de sus habitantes, y por eso una provincia del norte desarrolló una app para identificar a usuarios a 500 metros que tienen deudas. Este mapa de deudores fue reportado por China Daily, un periódico del país, y pretende que los usuarios se monitoreen entre sí. La idea es que al ver un deudor se lo reporte a las autoridades, especialmente si está consumiendo o gastando dinero que se puede usar para cubrir esas deudas.

 

La app, bajo la pestaña “mapa de deudores”, se puede acceder desde Hebei por medio de WeChat, el equivalente a Whatsapp en China. El programa muestra una advertencia cuando estás a 500 metros de alguien con deudas, y muestra su locación exacta, aunque no está claro si se da su nombre, se ven fotos o se indica el monto. Tampoco está claro cuánto o a quién alguien debe deber para ser definido “deudor“.

 

El programa es parte del sistema de crédito social del país, que mide el puntaje de crédito de los usuarios y será obligatorio estar registrado en 2020. Este mide la confiabilidad de las personas de acuerdo a su capacidad de pagar prestamos y comportarse en transporte público. El motivo es que, como China tiene montones de usuarios sin acceso formal a bancos, los gobiernos crearon un sistema diferente para medir la capacidad de pagar prestamos, alquilar casas, o mandar a sus chicos al colegio. Por ahora, muchas ciudades tienen su propio sistema informal, mientras que otros más grandes están manejados por gigantes como Alibaba o Tencent.

 

No está claro si tener la app será obligatoria, si viene incluida en WeChat, o qué. Lo cierto es que WeChat y Weibo, las dos redes sociales más usadas de China, piden que las personas den su número de teléfono e IP, y si usan la plataforma WePay, también tienen su número de tarjeta.

culturageek

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
100% Indiferencia
Comentarios