NUEVAS TECNOLOGÍAS

Se vendieron los primeros 30 autos eléctricos fabricados en Córdoba

El gobierno provincial y el Estado Nacional compraron 28 a precios de entre 15 mil y 20 mil dólares cada uno. No se informó la forma de adquisición de esas unidades
jueves, 18 de junio de 2020 · 13:27

La empresa Volt Motors concretó las venta de sus primeras 30 unidades del primer auto eléctrico nacional, producidas en la provincia de Córdoba, según informó un medio local.

De ese total, dos fueron adquiridos por clientes privados, 10 por el Estado Nacional, 10 por la provincia de Córdoba, otros 5 por la Municipalidad de la capital cordobesa y tres por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), según informó el diario La Voz del Interior. Lo que hasta el momento no se ha informado, es el modo de compra: directa o por concurso o licitación

Los Volt homologados (bajo la denominación L7e) para circular en calles, rutas y autopistas nacionales , a una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, cuestan entre 15 mil (modelo W1, un utilitario para un pasajero) y 20 mil dólares (E1, city car para dos pasajeros). Ambos vehículos están equipados con dos motores tipo BRUSHLESS DC, con una potencia de 8 kW y un par motor de 180 Nm. La carrocería de ambos modelos es básicamente la misma, y, según la empresa "está fabricada con diferentes materiales compuestos y fibra aramida, lo que le da una gran resistencia y resilencia ante impactos", pero nada indica sobre pruebas de choque y sus resultados. El auto tiene un peso de 420 kilogramos, un tercio de lo que pesa un auto eléctrico construido por una empresa automotriz internacional.

La planta producción del Volt Motors está en la Ciudad Empresaria de Córdoba, donde tiene 30 empleados, afiliados al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Además, tiene previsto establecer sucursales de ensamblado en las provincias de Misiones, Mendoza y Buenos Aires.

En el 2018, a pedido de la provincia de Córdoba, el Estado Nacional le dio a Volt Motors el permiso para operar como terminal automotriz, lo cual le otorga los mismos beneficios que a las doce terminales automotrices radicadas en el país que tienen miles de empleados, producción a gran escala, y con miles de empleados por fábrica.

Precisamente, voceros de la industria automotriz consultados por Diario Popular, indicaron que están "mirando con atención en caso Volt". "Nos gustaría saber -explicaron- qué tecnología se aplica a esos pequeños vehículos, qué nivel de seguridad tienen, quién ha certificado su viabilidad y si se han aplicado las mismas exigencias que a las terminales automotrices argentinas". Por último, se preguntaron "cómo fue el modo de compra por parte del Estado Nacional y de la provincia de Córdoba (donde, Fiat, Renault y Volkswagen tienen plantas importantes), ya que no fuimos convocados a participar de ningún concurso".

 

FUENTE:diariopopular

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