Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:35 -

POLITICA

20 de julio de 2023

"El reconocimiento de la UE a la Causa Malvinas es una victoria diplomática histórica"

El Presidente ponderó la posición de la Unión Europea ante la Causa Malvinas. "El compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible", celebró.

El presidente Alberto Fernández destacó que se logró una "victoria diplomática histórica" con el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas, en la cumbre de ese bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizó en Bruselas esta semana.

"Malvinas es una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional", destacó el Presidente en su cuenta de Twitter.
 



En esa línea, el mandatario remarcó que "el compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible".

El Presidente republicó un tuit del canciller Santiago Cafiero, en el que afirmó que el diario Clarín "eligió mentir" en relación al acuerdo que suscribieron la Celac y la UE tras la cumbre birregional de Bruselas, donde se reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso 'pacto' Foradori-Duncan. El triunfo de la diplomacia argentina fue contundente: por primera vez una declaración birregional incorporó la Cuestión Malvinas", señaló Cafiero a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En una nota publicada en su edición de este jueves, el matutino afirma que la UE "no había cambiado su posición sobre el tema", al referirse al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, y pone en duda que el acuerdo sea "un llamamiento al Reino Unido para que negocie con Argentina".
 

Telam SE

 


"Ninguna de las declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta nuestra posición respecto a la Cuestión Malvinas", sostuvo Cafiero.

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín recordó que "cuando el medio (Clarín) hizo una interpretación 'equivocada' de los hechos, el secretario (de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería) aclaró la información en dos oportunidades".

De esta forma, Cafiero cita a Guillermo Carmona, que en mensajes publicados en sus redes se dirigió a la periodista autora del artículo de Clarín, al sugerirle "leer el comunicado oficial de Cancillería sobre la Declaración UE-CELAC y no pretender encontrar contradicciones allí donde no las hay".

"Nuestra posición ha sido clara: UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, primera vez que ocurre en una declaración birregional. Eso en si mismo entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región", remarcó Carmona.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios