Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:21 -

LOCALES

23 de diciembre de 2023

A lo largo del 2023 fueron realizadas más de 18.000 mamografías gratuitas en el Sistema de Salud Pública de Formosa

De ese total, más de 14.200 fueron efectuadas en los camiones sanitarios que recorren distintos puntos del territorio, llegando inclusive hasta los más alejados del interior provincial.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio a conocer que desde enero, fueron hechas 18.179 mamografías, efectuadas tanto en los distintos efectores de salud, que se ubican a lo largo y ancho de la provincia, como en los tráileres sanitarios que visitan, periódicamente, las localidades del interior y los barrios de la ciudad capital.

Cabe destacarse que de esa totalidad, 14.211 fueron llevadas a cabo gracias al ininterrumpido y amplio trabajo que despliegan los dos camiones sanitarios, equipados con mamógrafos móviles, de última tecnología, llegando a cada rincón del territorio, para que las vecinas puedan acceder al estudio gratuito sin importar el lugar donde vivan.

Asimismo, 3968 mamografías se hicieron en los servicios de diagnóstico por imagen dispuestos en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón”, el Hospital de día 2 de Abril y el Centro de Salud La Nueva Formosa, en la Capital provincial.

Mientras que en el interior, fueron realizadas en los hospitales distritales de las localidades de: Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Ibarreta, Pirané, Clorinda y El Colorado.

Estudio clave

En toda la provincia de Formosa, los equipos sanitarios de los hospitales y centros de salud trabajan de manera incesante, a lo largo del año, para difundir y concientizar sobre la importancia y la efectividad que tiene la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama.

Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de muerte femenina en el mundo, sin embargo, cuando es detectada y tratada a tiempo, es decir, en sus primeras etapas, tiene una altísima probabilidad de curación y en eso, la mamografía, es un estudio clave.

En ese marco, el Sistema de Salud Público de Formosa garantiza que las mujeres, desde 40 años en adelante, puedan realizarse la mamografía de manera gratuita en los efectores que cuentan con dicho servicio y también en los camiones sanitarios que recorren la provincia.

Además, pueden acceder al estudio, también de forma gratuita, las mujeres que aunque no hayan alcanzado los 40 años presentan síntomas como: cambio de tamaño, forma, color o aspecto de la mama; aparición de algún bulto; engrosamiento, enrojecimiento, grietas o cambios en la piel de la mama; alteración del pezón o la aréola, secreción de líquidos por los pezones, entre otros. Y las que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

Es fundamental que las mujeres que se encuentran en alguno de esos tres grupos mencionados cumplan con su control mamográfico, el cual debe repetirse una vez al año.

Es un estudio sencillo, rápido e indoloro y tiene una alta eficacia en la detección de lesiones mamarias y de tumores que están presentes, pero no tienen síntomas evidentes, aun cuando tienen un tamaño muy pequeño, milimétrico y son prácticamente imperceptibles a través de otros métodos de diagnósticos. (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios