Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:27 -

LOCALES

23 de enero de 2024

Lucha contra el dengue: Avanza el trabajo de rastrillaje casa por casa

Sin pausa, avanza el trabajo preventivo en la lucha contra el dengue, en pos de erradicar todo tipo de elemento que pueda contener agua y evitar así las larvas del Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Este martes 23 la acción preventiva se focalizó en el barrio San Francisco con el rastrillaje casa por casa, y en dos sectores más de la ciudad, con la tarea de bloqueo de viviendas con personas enfermas de dengue.

Así lo confirmó a AGENFOR el subsecretario de Medicina Sanitaria Manuel Cáceres, quien se encontraba participando de esta tarea, acompañando a las brigadas sanitarias que visitan cada casa, descacharrizando, fumigando patios y distintos sectores de la vivienda, como también brindando asesoría a los vecinos sobre cómo deben limpiar su hogar para evitar que las larvas tengan un lugar propicio.

“Tenemos 30 grupos trabajando en el barrio, en simultáneo en otros dos lugares de la ciudad haciendo bloqueos, otra modalidad de trabajo que consiste en visitar los domicilios donde se denunció la existencia de dengue, para bloquear ese sector y toda la manzana alrededor” explicó el funcionario provincial.

Para brindar un panorama de la situación, comentó que el día lunes las brigadas visitaron 1040 viviendas en 148 de las cuales se encontraron reservorios con mosquitos. “Es decir larvas de mosquitos en el fondo de esa vivienda. Esa larva está generando entre mil a dos mil moquitos por cada vivienda, es el que da el pool de mosquitos que comenzarán a volar y en caso de que piquen a un paciente con dengue, se contagia y al picar, comienza a transmitir la enfermedad” alertó.

Por eso pidió que los vecinos entiendan que abrirle la puerta a la brigada sanitaria, que llega acompañada de un agente policial para brindar la seguridad necesaria, no es sólo una acción personal, sino también comunitaria. 

El médico pidió además que el esfuerzo debe ser de cada familia, en limpiar su patio por lo menos una vez a la semana, detectando los reservorios donde se puede acumular agua y desechándolos, o en caso contrario, dejarlos boca abajo.

Recordó Cáceres que la persona que está cursando dengue, debe utilizar repelente porque “cuando uno está febril es porque el virus está circulando en nuestro cuerpo. Si viene un mosquito y me pica en ese tiempo, se contagia y lleva la enfermedad a otra persona, por eso entregamos repelente” en forma gratuita, explicó.

Otro elemento que entrega la brigada sanitaria es un mosquitero para el cuidado del enfermo en su momento de reposo y descanso y lamentó que en las redes sociales se puede constatar que algunos vecinos están vendiéndolo, sin valorar todo el trabajo que está realizando el gobierno provincial “en la lucha contra esta enfermedad, para evitar que muera un formoseño más”. 



COMPARTIR:

Comentarios