Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 03:52 -

ACTUALIDAD

12 de marzo de 2024

En Córdoba darán planes para pagar las boletas de luz con aumento

En su discurso en la Fundación Mediterránea, Llaryora volvió a dar su apoyo a los "cambios de shock" del Gobierno nacional.

El Gobierno de Córdoba advirtió sobre el arribo de facturas de energía eléctrica con fuertes aumentos debido al retiro de subsidios nacionales, por lo que lanzó este lunes un plan oficial en el que se ofrecerán hasta tres cuotas para el pago de la boleta.

La medida abarca a todos los usuarios a través de las tarjetas de crédito Cordobesa (Visa y Mastercard) emitidas por Bancor (Banco de Córdoba).

"Es increíble, pero tenemos que poner al Banco de Córdoba para que la gente pueda pagar la luz", dijo el gobernador, Martín Llaryora, en el tradicional almuerzo anual de la Fundación Mediterránea, un par de horas después de haber presentado el acuerdo entre Bancor y Epec en el Centro Cívico.

El denominado “Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica” será para quienes reciban las boletas con incrementos, es decir a excepción de los usuarios residenciales enmarcados en las categorías N2 y N3, todo el resto del universo de clientes de Epec.

El propio gobernador confirmó que "habrá tres cuotas a una tasa preferencial" para los clientes residenciales y que las pymes podrán "pagar en cuotas el incremento" que tengan respecto de las boletas anteriores.

"Ustedes que tienen pymes, deben saber que todo el incremento que deban soportar en el costo de los consumos va a poder ser financiado en tres cuotas; lo hacemos así porque seguramente no lo esperaban y no pudieron ahorrar o prepararse", les dijo a los empresarios reunidos en el Hotel Quinto Centenario.

"En este cuello de botella, que no estaba previsto, vamos a financiar a las pymes, a los parques industriales y a los vecinos", amplió Llaryora.

En su exposición por el aniversario número 47 de la Fundación Mediterránea, ratificó su apoyo a los "cambios de shock" del Gobierno nacional, pero advirtió que al país le hace falta un "paquete productivo" para equilibrar las consecuencias del plan fiscal de Javier Milei.

"Cuando en diciembre tuvimos un primer encuentro (con Milei) entendí que había que tomar medidas de shock. En eso avalo lo que hizo el presidente Milei. Ya no hay más 100 días (de aguante). Eso era en la etapa analógica pero no hoy. Y uno puede compartir algunas medidas o no, pero había que tomarlas", se sinceró.

Llaryora justificó sus propias medidas de diciembre cuando tuvo que aumentar aportes personales y subir contribuciones a la Caja jubilatoria local, además de negociar salarios a la baja. "Sabíamos que la búsqueda del equilibrio fiscal iba caer con peso sobre las provincias", argumentó.

Sobre el Pacto de Mayo, sostuvo: "Que nos elijan a Córdoba... qué mejor. Tenemos que sí o sí cambiar cosas. El Presidente no es culpable de la situación que heredó. Para nada. Y claramente había que hacer cambios. Después, la discusión de más o menos, como las retenciones. Es la defensa de los intereses de los cordobeses. No es personal".

Según Llaryora, varios de los 10 puntos del Pacto de Mayo en Córdoba ya se cumplieron: "Córdoba hace 20 años que tiene superávit fiscal", ejemplificó. Para el gobernador, el pacto no debe ser político: “Hay que sumar a otros sectores. Porque en la Moncloa o en Israel lo hizo la sociedad”.



COMPARTIR:

Comentarios