Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:49 -

POLITICA

13 de abril de 2024

Milei llega Dinamarca para sellar la compra de 24 aviones de combate F16

El próximo lunes, Javier Milei tendrá una agenda ocupada en Copenhague, donde se reunirá con el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen. Antes de firmar el contrato para la adquisición de los 24 aviones de combate F16, este es uno de los primeros encuentros oficiales del líder.

Después de comenzar su gira en Estados Unidos hace unos días, Milei llegará a Copenhague este domingo. Durante su gira, Milei visitó Austin, Texas y Miami, donde se encontró con el multimillonario empresario Elon Musk, con quien tiene una afinidad ideológica.

El nuevo rey Frederik, quien asumió el trono en enero, recibirá a Miléi en el Palacio de Amalienborg, sede de la familia real, el lunes a las 9.15 de la mañana hora local (04.15 en Argentina). Posteriormente, el líder de Argentina se dirigirá a reunirse con la Primera Ministra.

Se informó que Milei llegaría a la Puerta de la Reina, una de las principales entradas del Palacio de Christiansborg, la sede del gobierno danés, a las 10 de la mañana. La reunión bilateral con la primera ministra Frederiksen tendrá lugar después de un lapso para las fotografías.

El gobierno danés maneja el encuentro con cierto hermetismo. No habrá conferencia de prensa. Solo se informó a los periodistas y la prensa internacional que podrán tomar fotografías de la llegada de Milei y, luego en el inicio del encuentro bilateral, entre los dos mandatarios.

El encuentro del lunes será la antesala del verdadero motivo de la visita, la adquisición de los 24 aviones de combate F-16, que se concretará este martes cuando se firme el convenio entre ambos países. En la previa, Frederiksen se encargó de generar expectativas en la previa y destacó el paso dado por Buenos Aires.

“Es un placer para mí darle la bienvenida al presidente argentino a Dinamarca. Vivimos en una época de grandes desafíos globales, y necesitamos buenas alianzas entre continentes. No solo en palabras, sino también con acciones concretas”, afirmó la primera ministra. Y remarcó: “Me alegra que Argentina se incorpore ahora a la comunidad F-16.”

Frederiksen destacó que la adquisición de los F-16, una operación respaldada por Estados Unidos, destaca la colaboración positiva entre Argentina y Dinamarca, la cual se fortalece con la llegada del presidente. Según la prensa en Copenhague, la operación tiene un valor cercano a los 300 millones de dólares (2,1 mil millones de coronas danesas).

Sin embargo, Frederiksen y Milei tratarán otros temas además de la adquisición de los F-16. Según se informó, los temas principales de la conversación serán el respaldo a Ucrania en su conflicto con Rusia, la situación en Oriente Medio, la geopolítica global y la transición verde. Este es un tema único debido a la opinión crítica de Milei sobre las medidas requeridas por organismos internacionales para combatir el cambio climático. En Dinamarca, la sostenibilidad es uno de los objetivos principales de la política pública.

El gobierno danés resaltó que la visita de Javier Milei constituye la primera de un jefe de Estado argentino y también dio cuenta del intercambio comercial entre los dos países. Copenhague tuvo ingresos por exportaciones a Buenos Aires por un total de alrededor de 800 millones de dólares en 2022.

Ya durante la campaña, Javier Milei ha tenido un gran impacto en la prensa danesa. Después de su visita, Information, uno de los medios más importantes del país, describió a Milei como un "presidente polémico", mientras que Borsen, que se enfoca en el mundo empresarial, destacó que Frederiksen se reunirá con un líder "anarcocapitalista", término que el líder utiliza con frecuencia.

En tanto, el medio Billed Bladet -especializado en la familia real- eligió titular “El rey Frederik da la bienvenida a un controvertido presidente” en un artículo que hace alusión al acercamiento del libertario a Donald Trump, el uso de la motosierra durante la campaña electoral y la relación con sus perros clonados.

Después de reunirse con Frederiksen, Milei se encontrará con el ministro de Defensa, Troels Lund Poulse, el martes. Troels Lund Poulse visitó Argentina en marzo después de firmar una carta de intención con el ministro de Defensa, Luis Petri. La compra se llevará a cabo en el aeropuerto de Skrydstrup.

La intención del mandatario es ascender a uno de los aviones de combate, tal como anticipó LA NACION. Para participar en uno de los cazas militares que forman parte de la operación, Miley se sometió a chequeos médicos antes de volar como copiloto. Ya se sabe que recibirá instrucciones sobre cómo actuar en caso de emergencia.

La adquisición de los aviones caza, que incluyen equipamiento militar estadounidense, se enmarca en un contexto en el que Dinamarca tiene la intención de aumentar su presupuesto en Defensa y Seguridad en respuesta al nuevo contexto europeo después de la invasión rusa.

El gobierno danés ha destacado que tiene la intención de incrementar los recursos destinados a la defensa en 40.500 millones de coronas danesas (alrededor de 5900 millones de dólares) durante los próximos cuatro años. Dinamarca planea destinar 4400 millones de coronas danesas (unos 700 millones de dólares) a Ucrania durante todo el año 2024 de ese monto total. /Contexto



COMPARTIR:

Comentarios