Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:27 -

POLITICA

13 de abril de 2024

Diputados: Unión por la Patria presentó su proyecto para reformar la movilidad jubilatoria

El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados explicó en que se basa la propuesta de una parte de la oposición.

El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Ley para modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria, mientras continúan las negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista en el marco de la ley ómnibus.

"Diputados de UP presentamos un proyecto de Ley para modificar la fórmula de Movilidad Jubilatoria. Su dictamen y tratamiento en el recinto es urgente", tuiteó la cuenta oficial del bloque de la Cámara baja.

Jubilaciones: cuál es la propuesta de los diputados de UP

Según señalaron los legisladores en redes sociales, UP propone "una mejora en los ingresos de los jubilados y jubiladas y garantizar que nunca pierdan contra la inflación".

En este marco, el proyecto de ley institucionaliza el bono de $70.000 para los haberes mínimos e incluye un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones, "de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses".

Además, se plantea una actualización mensual por inflación de las jubilaciones, a modo de de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente.

 

 

 

Analistas calcularon cuánto subirán las jubilaciones en 2024

Un reporte privado estima que los jubilados de la mínima van a tener este año un incremento de haberes de 220% durante 2024, debido al cambio de la fórmula de movilidad previsional.

Así lo indica la consultora Equilibra, del economista Martín Rapetti. En un informe señala que debido el DNU que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria “se indexarán al último dato de inflación del INDEC con desfasaje de 2 meses a partir de julio”.

En informe indica que “la transición, los haberes también se actualizarán por IPC, y en abril se dará un plus del 12,5%”, mientras que “en junio, el incremento será el mayor entre la fórmula vigente y la nueva”.

“Según nuestras estimaciones, la ley vigente arrojaría una suba de haberes del 50% en junio, por debajo del 61% de la nueva fórmula”, señala Equilibra.  (Ambito)



COMPARTIR:

Comentarios