Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:06 -

MUNDO

14 de abril de 2024

El G7 condenó los ataques de Irán a Israel y advirtió por el riesgo de una escalada

Los países que integran el G7 difundieron este domingo un comunicado en el marco del conflicto en Medio Oriente.

A través de un comunicado difundido este domingo, los líderes de los países del G7 condenaron el ataque de Irán contra Israel y afirmaron que trabajarían para intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo.

Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, había convocado una reunión después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera una respuesta diplomática coordinada al ataque sin precedentes con drones y misiles lanzado durante la noche por Irán.

"Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse", dijo una declaración de Italia, tras una videoconferencia en la que participaron los líderes del grupo.

Los líderes del G7, que hablaron durante algo menos de una hora por videoconferencia, pidieron a Irán que actuara con moderación. “Con este espíritu, exigimos a Irán y a sus aliados que cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, expresó.

El presidente Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias.

La declaración del G7 también se comprometió a trabajar "por un alto el fuego inmediato y sostenible" en Gaza tras más de seis meses de enfrentamientos.

El G7 agrupa a Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, así como a la Unión Europea. Sus ministros de Asuntos Exteriores tienen previsto reunirse del 17 al 19 de abril en la isla italiana de Capri.



COMPARTIR:

Comentarios