Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 20:01 -

ACTUALIDAD

7 de mayo de 2024

Una ex funcionaria de Salud del gobierno de Macri es procesada por dejar vencer vacunas

Eran 600 mil dosis contra la difteria y la tos convulsa. Costaron más de 6,6 millones de dólares.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra una ex funcionaria del área de Salud del gobierno de Mauricio Macri por haber dejado vencer un lote de 600 mil vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Las vacunas dTap “se encontraban vencidas en una cámara del Frigorífico Oneto y Cia. SAIC, contratado por el Ministerio de Salud, y habían sido adquiridas por un valor de 6.610.306 dólares para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación del año 2017”, explica el fallo.

El procesamiento recayó sobre la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) entre noviembre de 2016 y enero de 2018 Susana Del Valle Devoto.

El fallo de la Cámara ratificó el de primera instancia, del juez Sebastián Casanello, quien la procesó por “incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública mediante la omisión de las obligaciones a su cargo respecto al tratamiento de las dosis mencionadas”.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens advirtieron que la conducta de Devoto incurrió en los “delitos propios de omisión, cuya característica radica en que la acción típica resulta un mero no hacer lo que el ordenamiento legal manda”.

La ex funcionaria –añadieron- “tenía el deber de velar por un adecuado funcionamiento de los procesos de adquisición, distribución y almacenamiento de los insumos destinados a los planes de vacunación y, sin embargo, omitió hacerlo”.



COMPARTIR:

Comentarios