Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:21 -

ECONOMÍA

20 de junio de 2023

Se cumplen 5 años del préstamo récord del FMI a Macri: un acuerdo irregular para financiar la fuga

Aquel 20 de junio de 2018, el organismo financiero internacional que comandaba Christine Lagarde aprobaba un plan de ayuda por unos u$s50.000 millones.

Un 20 de junio de hace cinco años, Argentina cerraba el acuerdo Stand By más importante en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero internacional que comandaba Christine Lagarde aprobaba un nuevo plan de ayuda para el gobierno de Mauricio Macri por unos u$s50.000 millones. Todo un récord.

Aquel día de 2018, el FMI informaba que "el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo a favor de Argentina en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por u$s50.000 millones (equivalente a DEG 35.379 millones, o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI)".


 

El comunicado oficial afirmaba además que "el plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central".

Tras renegociarse cuatro meses después, se ampliaría a u$s57.000 millones. Pero finalmente solo llegarían u$s44.000 millones ,porque cuando porque Macri perdió en las PASO, el entonces triunfador Alberto Fernández comenzarían las tratativas para cancelarlo.

El préstamo tuvo incontables irregularidades. Por empezar superaba en 127 veces la capacidad de pago de deuda externa de nuestro país. Por otro lado fue totalmente irregular ya que violaba el estatuto del mismo Fondo por el que no puede hacer prestamos para financiar fuga de capitales y, como se comprobó después, mas del 30% de ese desembolso se utilizó con esos fines. Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA),, entre enero de 2018 y diciembre de 2019 hubo desembolsos por u$s44.867 millones y la formación de activos externos ascendió a u4s54.099 millones.

Exfuncionarios del Fondo admitieron años después que el acuerdo entre Macri y Lagarde violaba las normas. Sin olvidar que nunca se votó en el Congreso y que jamás hubo un dictamen del Banco Central. En síntesis, un préstamo absolutamente político basado en tres cuestiones:

  • Que continuara Macri y la oleada de los gobiernos de derecha de la región. No hay que olvidar que son los tiempos del golpe a Evo Morales en Bolivia y la persecución a Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.
  • Tomar partido en la diputa geopolítica entre China y EEUU, para apoyar a Washington en su política de defender su "patio trasero".
  • Convertir a la Argentina en un "deudor permanente" para socavar su soberanía. Una receta clásica de dominación política y económica.


COMPARTIR:

Comentarios