Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 22:03 -

POLITICA

19 de octubre de 2023

Cuenta regresiva para conocer el pronunciamiento ciudadano sobre el destino de la Nación

Por Justo L. Urbieta.

Sobran las palabras y desde las 8 horas de mañana viernes se inicia la veda electoral, un espacio temporal que restringe la propaganda política que ha sido intensa en estos últimos días para dar oportunidad a la ciudadanía para que reflexione con serenidad acerca de cuál es la opción que considera más conveniente para orientar los destinos de la Nación en los próximos cuatro años.

Se trata de elegir a la máxima autoridad de la Nación y de la renovación de varias bancas de diputados y senadores nacionales, así como la elección de parlamentarios del Parlasur y comicios locales y nacionales en el distrito con mayor caudal de votos del país, la provincia de Buenos Aires.

Quienes cuentan con las mayores posibilidades de ser destinatarios de las preferencias de los votantes son, según el orden determinado por el resultado de las PASO, el economista Javier Milei, de la Libertad Avanza; la doctora en Ciencias Políticas Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio y el abogado Sergio Tomás Massa , por Unión por la Patria.

Por las referencias ideológicas transmitidas por esos tres postulantes, queda claro que se estará frente a una de las elecciones más determinantes desde la recuperación de la democracia en 1983 ya que por un lado están quienes sostienen la necesidad de que siga vigente la gobernabilidad con representantes del movimiento nacional y popular y por el otro los que predican el ideario neoliberal y liberal que marca objetivos distintos en cuanto a lo que los próximos cuatro años aguardan a los argentinos.

En lo que concierne a Formosa, está claro que el oficialismo gobernante transmitió desde la palabra de su principal líder, Gildo Insfrán, la adhesión total a los candidatos de Unión por la Patria, es decir a  Sergio Massa y Agustín Rossi para la presidencia y vicepresidencia de la Nación.

El imprevisto resultado de las PASO causó desconcierto entre los actores centrales de estos comicios nacionales ya que Formosa ya resolvió su porvenir en cuanto a lo que acontecerá a partir del 10 de diciembre al revalidar su confianza en la alianza que tiene al peronismo como base de sustentación doctrinaria y movilizadora.

No sorprendió que Gildo se pusiese al frente de la campaña luego de las PASO, aunque también aparece en las boletas azules postulándose como senador nacional suplente , una actitud reconocida como el propósito del mandatario de traccionar mayor adhesión que las conseguidas en agosto.

Quiere que la mayoría de las bancas por cubrir sea ocupada por quienes representen con responsabilidad las aspiraciones, demandas y sueños del pueblo formoseño ya que ha sido clara y visible la ausencia de compromiso de quienes están en el Congreso de la Nación por la oposición y que demostraron, reiteradamente, estar en contra de esa necesidad de respuestas de sus comprovincianos.

Aunque ya mostró su habilidad para gestionar aún con presidentes de signos políticos e ideológicos diferentes al de sus preferencias, Insfrán no oculta lo difícil que importa mantener la dinámica que el Modelo Formoseño adquirió desde la presidencia de Néstor Kirchner cuando el PEN está en manos de la oposición y sobre todo del modo como ocurrió el lapso de cuatro años de la administración de Mauricio Macri con Cambiemos entre 2015 y 2019.

La diferencia se notó cuando triunfa el Frente de Todos y Alberto Fernández se comprometió y cumplió con la reactivación de las obras que el “macrismo” caprichosamente paralizó.

Entienden en el peronismo que la única garantía para la continuidad democrática del país, la vigencia de los derechos adquiridos , la presencia del estado para asegurar la igualdad de oportunidades y la justicia social a los más necesitados de ella es Unión por la Patria con Sergio Massa ya que no dudan que tanto Bullrich cuanto Milei son lo mismo que Macri aunque potenciados.

Abogan por lo tanto por la defensa del federalismo, la educación y la salud pública y la vigencia del estado como articulador de las políticas que permitan fijar una mirada más atenta en quienes más necesitan para ofrecerles la mayor consideración de modo tal que la evolución de los estados sea equitativa.

Las autoridades electorales creen tener todo dispuesto como para que se cumpla en tiempo y  forma la jornada cívica de este domingo 22 de octubre, confiando en las muestras de respeto que reiteradamente ha exhibido la ciudadanía que no duda en que en diciembre venidero sea posible celebrar jubilosamente los 40 años de continuidad democrática en la Argentina. (siempreformosa)



COMPARTIR:

Comentarios