Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:40 -

22 de octubre de 2023

Argentina elige Presidente, Vice, Legisladores Nacionales y representantes del Parlasur

Estas elecciones generales son presidenciales y legislativas, es decir, que se define quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional, así como los representantes argentinos del Parlasur, el órgano deliberativo del Mercosur.

En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.
En el caso del Parlasur, la Argentina tiene una representación de 43 parlamentarios que se eligen 19 en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, igual que la elección presidencial, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, las bancas se distribuyen por sistema D’Hondt mientras que en el caso de los segundos el escaño en juego se lo lleva la fuerza más votada en el distrito.

Qué se vota en todas
las provincias

El domingo 22 de octubre, los 35.394.425 electores habilitados de la Argentina acuden a las urnas para votar los cargos ejecutivos de presidente y vice, así como diputados en el Congreso de la Nación y representantes argentinos en el Parlasur. Por eso, estas categorías serán votadas en todos los distritos nacionales:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires
Santa Fe
Córdoba
La Pampa
Corrientes
Misiones
San Juan
San Luis
Mendoza
Entre Ríos
Santa Cruz
Salta
Río Negro
Chaco
Formosa
Jujuy
Tucumán
Santiago del Estero
Chubut
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Neuquén
Catamarca
La Rioja

Qué provincias
votan senadores este año

Cómo establece la Constitución, el Senado se renueva de a tercios, cada dos años. Por eso, en cada elección general y legislativa corresponde a ocho distritos, y no a todos, elegir a sus representantes en la Cámara Alta, cuyos mandatos duran seis años y se asignan de a tres bancas por provincia (dos para el partido mayoritario y uno para el minoritario). En esta elección general 2023, las provincias que votan senadores son:
Jujuy
La Rioja
San Luis
Buenos Aires
Formosa
Misiones
San Juan
Santa Cruz

Qué distritos tienen
elecciones locales

Además de votar a presidente, diputados y en algunos casos senadores, hay cinco distritos que tienen elecciones locales, las cuales definen diferentes cargos dentro de su jurisdicción:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La capital nacional elige a su intendente, llamado jefe de Gobierno desde la última reforma constitucional, en los comicios del próximo 22 de octubre. Además, los 2.533.092 votantes del distrito votan representantes para 30 escaños de la Legislatura de la Ciudad, la cual se renueva de a mitades cada dos años, y siete miembros de la Junta Comunal en cada una de las 15 comunas en que se dividen los barrios porteños. El primer candidato en la lista para comuneros que resulte el más votado será, a su vez, presidente de su comuna.

Fuente: Diario Formosa Express



COMPARTIR:

Comentarios