Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:37 -

NACIONAL

15 de noviembre de 2023

Salteña fue prostituida en un templo umbandista y recibirá más de 12 millones de pesos de indemnización

Una mujer que fue explotada sexualmente y obligada a prostituirse en beneficio de una pareja, “Pai” y “Mae” de un templo umbandista del macrocentro de la ciudad de Salta en el que se realizaban, entre otros, ritos de adoración a San La Muerte, recibirá una indemnización de más de 12 millones de pesos.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°2 de esa provincia, integrado por Gabriela Catalano, Domingo Batule y Alejandra Cataldi, en respuesta al rechazo del reclamo reparatorio de la víctima dictado por el mismo tribunal el 19 de abril pasado, cuando condenaron a Jorge Soria Villalba y María Arroyo a penas de 9 y 8 años y 2 meses de prisión por el delito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravada por intimidación, por la vulnerabilidad de las víctimas, por su consumación y por ser los imputados ministros de un culto religioso, en concurso real con lesiones leves perpetradas contra dos víctimas”.

La víctima estuvo tres años sometida bajo los abyectos designios de los pais, entre el 23 de abril de 2017, cuando fue bautizada en el rito umbanda, hasta diciembre de 2020, cuando cesaron las transferencias de dinero que hacía a la pareja, unos 20.000 pesos por semana, según declaró. El resarcimiento fue calculado en función de los daños y perjuicios padecidos.
 

La mujer, de origen humilde y situación de vulnerabilidad, debió abandonar un negocio de indumentaria desde que fue obligada a prostituirse en favor de los ministros del templo. Además, los explotadores socavaron su psiquis, su honor y mancillaron su nombre.    La llamaban viuda negra, mechera, mentirosa, y divulgaron que ejercía la prostitución en la provincia e incluso en Bolivia. No solo perdió lo que tenía y fue expoliada por sus explotadores: debía comprar la ropa y los profilácticos que usaba a diario e incluso tuvo que pagarse los remedios después de que un cliente la atacara. Incluso fue obligada a caminar sobre brasas calientes como parte de los ritos inconcebibles.

 

Los cómputos dinerarios parciales de cada rubro en esos 44 meses de terror fueron cuantificados en “una reparación integral de 12.357.632 pesos”.  

Estimación del daño

Según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal www.fiscales.gob.ar, el TOF N°2 justipreció la reparación integral de la víctima en línea con la solicitud que había hecho en el juicio el titular de la Defensoría Pública de Víctimas, Nicolás Escandar.

La Defensoría de Víctimas estimó el monto de reparación en $9.404.590, cálculo que surge del análisis integral del daño causado, tomando como punto de partida de la explotación sexual el 23 de abril de 2017, fecha en que fue bautizada en el rito Umbanda. “Esta explotación duró hasta diciembre del 2020, porque hasta noviembre de ese año había transferencias de la afectada hacia los victimarios. La víctima declaró que entregaba 20 mil pesos por semana aproximadamente, y si se tiene en cuenta el referido tiempo de explotación, da como resultado 44 meses, 188 semanas, que daba un total de $3.760.000?, explicó Escandar.

También calculó la dependencia económica de la víctima, quien había sido obligada a cerrar un negocio de indumentaria, lo que se había incorporado en aquel rubro por la suma de $905.850, en concepto de lucro cesante, calculado sobre la base de 44 meses.

En cuanto al daño emergente directo, estimó que se vincula a los gastos de traslado, a la compra de ropa adecuada para atraer a los posibles clientes, de profilácticos y de remedios que debió utilizar cuando fue atacada por uno de los clientes. Por ese concepto el defensor dedujo una suma de $376.000. “Así, el daño patrimonial asciende a un valor de $5.041.850?.

Respecto a los daños a la imagen y a la honra de la víctima, indicó que tuvieron que ver con ataques al derecho a la intimidad y al honor que había sufrido, ya que la mujer quedó asociada al comercio sexual y quedó expuesta también parte de su vida privada.

“Su imagen fue mancillada, en razón de que había sido sometida incluso a tratos denigrantes”, agregó Escandar, y recordó un episodio en que su defendida resultó con graves quemaduras en sus pies al ser obligada a caminar sobre brasas ardientes.

El defensor de la víctima señaló que otros miembros de culto la llamaron viuda negra, mechera, mentirosa, y que se difundió que ejercía la prostitución. Calculó esos daños en $400.000. Asimismo, estimó el daño al proyecto de vida, es decir, al rumbo o destino que la persona otorga a su vida en el ejercicio de su libertad individual.

Explicó que el delito impactó la vida de la víctima, puesto que perdió a su pareja y el contacto con sus hijos. En tal sentido, el defensor estimó que tuvo un importante daño en este rubro, valorado en $1.946.000. Y, por último, con relación al daño moral, y basado en casos similares, el rubro fue estimado en 2.016.740 pesos. /Contexto



COMPARTIR:

Comentarios