Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 17:34 -

LOCALES

1 de diciembre de 2023

El Concejo Deliberante regulará Uber: sacaron una ordenanza para que el servicio de transporte sea legal en la ciudad

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, aprobó una ordenanza que regulará el nuevo servicio de traslado de personas y objetos, Uber, la aplicación que llegó hace un tiempo a la ciudad y que hasta ahora, venía funcionando "ilegalmente". "Le pusimos un marco normativo a este servicio para tranquilidad de los trabajadores y de los usuarios", dijo José Delguy, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

José Delguy, concejal capitalino y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, habló con Radio Uno tras la sesión de este miércoles en que, finalmente, se sancionó la ordenanza que regulará la actividad de la empresa Uber, esta aplicación que llegó a la ciudad hace poco tiempo y que ha generado polémica entre los taxistas y remiseros por las diferencias en las tarifas y porque hay muchos puntos "grises" que incomodaban a los trabajadores del volante.

 

"La ordenanza es para llevarle tranquilidad al usuario, les pedimos a la gente de Uber que dispongan de un domicilio fiscal en la ciudad, y que haya un apoderado para así tener la seguridad de poder llevar adelante un reclamo en caso de ser necesario si acaso ocurriese algún inconveniente", indicó el legislador.

 

Por otro lado, sugirió que le pidieron a la empresa que también tome en cuenta la cuestión de género (NdR: si no tienen registro de los choferes que hay trabajando, ¿cómo pueden saber si hay o no mujeres trabajando?), y que tengan licencia de conducir profesional como el resto de los remiseros y taxistas.

 

Según Delguy, la intención del Municipio no es recaudatoria, por eso, la exigencia no es tanto para que la empresa tribute (aunque lo terminará haciendo si acepta quedarse), sino más bien un resguardo para el trabajador y el usuario. "Por eso, a través de la ordenanza, también le pedimos a Uber un registro de los trabajadores y saber los resultados, esto es, tanto por las fuentes laborales como por los ingresos que podrían haber generado".

 

Respecto a la competencia desleal que se ve con los taxis y remises, habló de la designación de una tarifa, aunque luego reconoció que son dos servicios distintos, por lo que no se meterán con la tarifa de Uber, pero sí habló de los colores de los autos para ser correctamente identificados. Recordemos que, por ordenanza, taxis y remises deben estar debidamente identificados, son autos blancos, con una luneta a cuadros y, en teoría, deberían tener todos los odómetros visibles para que el usuario registre la tarifa (hay tres diferentes según los horarios), y además, deberían tener ticketeadora, aunque esta última no es una exigencia excluyente.

 

Ahora resta que el Poder Ejecutivo Municipal, es decir, el intendente Jorge Jofré promulgue la ordenanza para que entre en vigencia de manera inmediata.



COMPARTIR:

Comentarios