Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:30 -

MUNDO

11 de marzo de 2024

Ucrania convocó al enviado del Vaticano para protestar por la declaración del papa Francisco

El Gobierno expondrá su molestia por los dichos del Sumo Pontífice, que había solicitado que el presidente Zelenski tenga "el coraje de la bandera blanca" para negociar con Rusia.

Ucrania convocó este lunes al enviado del Vaticano para protestar por las declaraciones del papa Francisco, que el sábado pidió al Gobierno de Volodimir Zelenski que tenga "el coraje de izar la bandera blanca y negociar" con Rusia.

"Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del pontífice sobre la 'bandera blanca' y la necesidad de 'demostrar coraje y negociar' con el agresor", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la misma línea, desde Kiev, las autoridades ucranianas expusieron que "el jefe de la Santa Sede debería haber enviado señales a la comunidad internacional sobre la necesidad de unir inmediatamente fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, y lanzar un llamamiento al agresor, no a la víctima".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en su cuenta de la red social X (ex Twitter) manifestó que "nuestra bandera es amarilla y azul, esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera".

Cómo surgió la polémica de Ucrania con el Papa

 

El papa Francisco opinó sobre el conflicto bélico y le molestó al Gobierno de Ucrania.

 

El papa Francisco opinó sobre el conflicto bélico y le molestó al Gobierno de Ucrania.

 

El papa Francisco brindó una entrevista a un medio de comunicación de Suiza y aseguró que el Gobierno de Ucrania, que lidera el presidente Volodimir Zelenski, debe "tener el coraje de negociar y de izar la bandera blanca" con Rusia para evitar más muertes. Ante esta declaración, las autoridades del país europeo le respondieron en las últimas horas.

Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien (...) Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el coraje de izar la bandera blanca, para negociar", aseguró Francisco en una entrevista con la radio suiza RSI, que se emitirá el miércoles 20 de este mes.

Tras la repercusión que generó el adelanto que difundieron diferentes programas en Italia, desde el Vaticano aclararon que el uso del término bandera blanca se debió al "cese de hostilidades y la tregua alcanzada con el coraje de la negociación". Sin embargo, a pesar de las explicaciones, desde Ucrania mostraron malestar. (C5n)



COMPARTIR:

Comentarios