SOCIEDAD
28 de marzo de 2023
El Gobierno oficializó los nuevos montos del Salario Mínimo: quedará casi 20 puntos por debajo de la inflación
Desde el 1° de abril será de $80.432, con una suba de 15.6% respecto de marzo. En junio, pasará a $87.987.
El Gobierno nacional publicó hoy, en el Boletín Oficial, la resolución 5/2023 que legaliza los nuevos montos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). De esta forma, desde el 1° de abril la remuneración base para los trabajadores mensualizados será de $80.432, lo que implica un alza de 15,6% frente a marzo. Para los jornalizados, será de $401,71. Sin embargo, con las proyecciones de economía, el SMVM quedará casi 20 puntos por debajo de la inflación.
Desde el 1° de mayo, el SMVM será de $84.512 para los mensualizados y de $ 422,56 para los jornalizados. Finalmente desde el 1° de junio el sueldo mínimo pasará a $87.987 para los mensuales y la hora llegará a $439,94. De esta forma, el aumento en el semestre es del orden de 34, contra una inflación que se proyecta por encima del 50% para el mismo período.
Atenuar los aumentos salariales fue uno de los pedidos del Ministerio de Economía para sostener el proceso de alineación de expectativas inflacionarias. El SMVM tiene impacto sobre la actualización de planes de sociales, como el Potenciar Trabajo. El aumento del SMVM desató críticas de la CTA y de una parte de la CGT que marcó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Las críticas al Salario Mínimo
El sector sindical criticó los montos del Salario Mínimo por considerarlo insuficiente a raíz de la creciente inflación. El dirigente camionero y titular adjunto de la CGT Pablo Moyano calificó de «vergonzoso» al aumento de sólo 18.000 pesos acordado en el Consejo. «Si hay aspiraciones de ganar las elecciones hay que poner guita en el bolsillo de la gente», sentenció.
El titular de Suteba Roberto Baradel también se posicionó en contra de las actualizaciones. «El tema de la distribución del ingreso es fundamental y ese número, más allá de lo que digan, con el porcentaje de la inflación de este mes, es muy bajo», argumentó.
En tanto, el dirigente de Smata Mario Manrique calificó la suba del SMVM como «una obra de teatro». «Yo lo que planteaba era que no podemos medir el aumento de manera porcentual. No es lo mismo el 100 % de un salario de $150.000 que uno de $50.000. Es un país donde la canasta básica supera los $170.000», expresó. «Kelly Olmos le miente a la gente. ¿A ella le parece suficiente el salario mínimo? Creo que cuando se hacen las cosas mal se empiezan a justificar las acciones», agregó.