Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 05:53 -

LOCALES

21 de octubre de 2023

El municipio intensifica su amplio programa de asistencia integral para garantizar el bienestar de los animales

Desde la Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina resaltaron el trabajo integral que se realiza de manera diaria, en distintos puntos de la ciudad, para garantizar el bienestar de los animales y de la comunidad en general con múltiples acciones, las cuales incluyen atenciones clínicas, castraciones, desparasitaciones, aplicación de vacunas antirrábicas, asesoramiento legal y adopciones.

“Nuestro trabajo es muy amplio, que abarca el constante contacto con los vecinos y vecinas, para brindar bienestar a los animales y a toda la comunidad. Por eso, realizamos diariamente acciones integrales a través de la asistencia en el Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” (CeMAA) y en los distintos operativos barriales y campañas de sanidad”, precisó al respecto la responsable del área comunal, Beatriz “Kita” Segovia.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que “en el CeMAA, brindamos los servicios de castraciones, vacunación antirrábica, desparasitaciones y atenciones clínicas básicas, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 20 horas. Todo esto, de manera gratuita y por orden de llegada, a excepción de las castraciones, que se realizan tres veces a la semana, con turnos programados, a partir de las 14 horas”.

“Dentro del Programa Municipal de Equilibrio Poblacional de perros y gatos (PROMEPO), por su parte, continuamos actualmente con las castraciones en el barrio República Argentina, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. En ese mismo lugar, se otorgan los turnos de manera presencial para acceder a este beneficio”, añadió.

Además, destacó que se desarrollan distintos operativos en distintos barrios del ejido urbano, brindando estos mismos servicios. “La tarea consiste en apostarnos en un punto particular para que los vecinos y vecinas de ese barrio y de zonas cercanas puedan llevar a sus animales”, explicó.

“Al mismo tiempo, realizamos operativos especiales para abastecer la demanda de la comunidad. Es por eso que, recientemente, se procedió a la castración, vacunación y desparasitación de los animales de compañía de los integrantes del circo que se encuentra instalado en la ciudad. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal “Los Iglús”, a pedido de los beneficiarios, que nos manifestaron que no cuentan con estos servicios gratuitos en otras ciudades y destacaron la labor que desarrollamos desde el municipio”, remarcó “Kita”.

Del mismo modo, indicó que “nuestra actividad también se extiende al área legal, interviniendo ante las denuncias por mordedura de animales -entre sí o a las personas-, y por casos de maltrato o abandono”. 

Para concluir, Segovia resaltó: “También trabajamos intensamente con el programa de adopciones de animales, que es algo que fomentamos frecuentemente porque hay muchos que necesitan un hogar y una familia que les brinde atención y afecto. La actividad consiste en identificar personas responsables y comprometidas a cuidar del animal, verificamos sus datos y visitamos el hogar de la familia adoptiva para constatar que le brinden alojamiento y cuidado responsable. Los animales que se dan en adopción cuentan con todas las vacunas correspondientes y asistencia sanitaria”.



COMPARTIR:

Comentarios